La ciberseguridad de los edificios inteligentes en tiempos de teletrabajo

La ciberseguridadd de los edificios inteligentes es fundamental en el actual contexto de pandemia.Para garantizar la seguridad de sus empleados en el actual contexto de pandemia, muchas empresas están facilitando el teletrabajo. Las plataformas de videoconferencias y las bases de datos compartidas están permitiendo trabajar a distancia sin perder el control de los proyectos ni el contacto entre compañeros de trabajo.  

Ahora bien, el intercambio de archivos de manera remota y el uso de equipos informáticos domésticos están disparando los riesgos de ciberataques en las empresas. Estas vulnerabilidades se están viendo especialmente incrementadas en el caso de los edificios inteligentes. A continuación te damos algunos consejos para reforzar la ciberseguridad de los edificios inteligentes en tiempos de teletrabajo.  

¿Qué ventajas ofrecen los edificios inteligentes? 

Los edificios inteligentes son construcciones de última generación que utilizan las nuevas tecnologías para hacer un uso más eficiente y automatizado de los recursos. Estos sistemas conectados favorecen la sostenibilidad urbana y el bienestar de los inquilinos gracias a los siguientes beneficios: 

  • Ahorran costes y energía. 
  • Reducen la huella de carbono. 
  • Mejoran los sistemas de seguridad. 
  • Agilizan la logística y los servicios de ascensores. 
  • Optimizan y automatizan el mantenimiento y las reparaciones. 

 ¿Cuáles son los riesgos de ciberseguridad de los edificios inteligentes? 

A pesar de sus múltiples ventajas, al tratarse de sistemas conectados mediante el internet de las cosas, los edificios inteligentes conllevan una serie de riesgos cibernéticos. Unos riesgos que se han hecho aún más evidentes con el aumento del teletrabajo que ha provocado la actual pandemia de coronavirus.  

Para contrarrestar estas vulnerabilidades, las empresas deben considerar que sus redes y oficinas se extienden a los lugares de trabajo de todos los miembros de su equipo. Asimismo, los responsables técnicos de los edificios inteligentes deben poner en marcha las siguientes medidas para proteger sus sistemas de los ciberdelincuentes: 

  • Cada vez que un inquilino llega al edificio o empieza a teletrabajar en él, hay que evaluar las vulnerabilidades de su espacio de trabajo.  
  • Tanto los propietarios como los inquilinos tienen que verificar sus protocolos de seguridad y llevar un registro de todos los usuarios que acceden a sus sistemas y bases de datos. 
  • La ciberseguridad no solo afecta al servidor de la oficina o a la conexión de red del edificio: cualquier dispositivo conectado es una vulnerabilidad potencial para la información sensible. 
  • Deben habilitarse medidas de ciberseguridad como las VPN y los accesos seguros al servidor. 
  • Hay que establecer políticas robustas sobre el intercambio de archivos mediante correo electrónico y otras herramientas de colaboración como Outlook, Dropbox o Asana.  

A medida que el teletrabajo se está implantando como medida de prevención contra el Covid-19, debemos ir revisando los riesgos que el aumento de la conectividad está suponiendo para las empresas. Y es que aunque actualmente estemos viviendo una situación excepcional, es probable que muchas de las herramientas que estamos utilizando para trabajar de manera remota hayan venido para quedarse. 

Por eso, no hay que descuidar la ciberseguridad de los edificios inteligentes y debes poner en marcha todas las medidas necesarias para proteger tu negocio de ciberdelincuentes.

Leave a Reply