¿Juegas a Pokemon Go? Conoce los riesgos y cómo mitigarlos

¿Quién no ha oído hablar ya de Pokemon Go? A menos que hayas estado desconectado del mundo de los juegos y el impacto que ha tenido en el día a día de las ciudades y pueblos. Jóvenes, y no tan jóvenes, mirando las pantallas de sus móviles intentando encontrar algún Picachu en el interior de algún portal o casa.

Es un tipo de videojuego que mezcla realidad y ficción. El juego se desarrolla en la calle, el jugador debe caminar por las calles de su ciudad o pueblo buscando Pokemons. Debemos ser conscientes que estos videojuegos pueden acarrear algunos riesgos importantes para la seguridad del jugador principalmente. Veamos qué tipo de riesgos son y cómo mitigarlos.

¿Juegas a Pokemos Go?

Seguridad en la cuenta de tu Pokemon Go

Para inscribirte en el juego de Pokemon Go, necesitas una cuenta de Gmail. El inicio de sesión en Gmail da acceso a la cuenta de Pokemon, por lo tanto la cuenta es como un conducto, y los creadores de Pokemon Go, Niantic, tienen acceso a esa cuenta.

Se dijo que Niantic tenía acceso total a las cuentas de Gmail utilizadas para entrar a Pokemon Go, pero que en realidad no parece ser cierto. Niantic tiene un acceso más restringido y sólo solicita una pequeña cantidad de información de Google. Pero, aún así, es importante tener en cuenta que a lo que tiene acceso Niantic no es necesariamente lo mismo que a lo que pueda acceder con esa información, y más aún, lo que podrá ser capaz de acceder en un futuro.

En otras palabras, incluso si Niantic solamente tiene la intención de acceder a una pequeña cantidad de datos, en realidad son capaces de acceder a más. Por ejemplo si Niantic es hackeado desde el exterior o si un empleado decide abusar del acceso a la información de todas esas cuentas.

La forma más sencilla de mitigar este riesgo es mediante la creación de una cuenta de correo electrónico secundaria para dedicarla únicamente a Pokemon Go. Además, se debe evitar que los datos se mezclen entre sí en esa cuenta creada especialmente con los datos de tu cuenta de Gmail principal.

Otros de los riesgos con los que hay que tener cuidado es la instalación de versiones pirata de la aplicación Pokemon Go o aplicaciones que pretenden ayudar o complementar de alguna manera Pokemon Go. Ya han surgido casos de este tipo. Si te descargas la aplicación y/o cualquier aplicación de ayuda, asegúrate de hacerlo solo a través de los canales oficiales, como la tienda de Google Play o la App Store de Apple. Más aún, ten cuidado si parece que la aplicación no es popular, o sólo parece ser utilizado por un pequeño número de personas.

Más allá de los riesgos de seguridad cibernética, existen riesgos de seguridad física asociados a Pokemon Go. A medida que los usuarios se desplazan impunemente obsesionados con encontrar un Charizard, pueden no tener cuidado de su entorno físico – estando cerca de un acantilado que da al mar o recorriendo barrios inseguros.

Otro de los riesgos de Pokemon Go es que es claramente adictivo, pero eso ya lo dejamos para otro día.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para jugar con total seguridad al videojuego de Pokemon Go.

One Comment:

  1. Pingback: 7 Tendencias en tecnología para 2017 según Forbes

Comments are closed