Inteligencia artificial para el hogar inteligente por Mark Zuckerberg

Inteligencia artificial para el hogar inteligente por Mark ZuckerbergMark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook ha creado un software de inteligencia artificial para el hogar inteligente que le permite apagar las luces y ver quién está llamando a la puerta.

El hogar inteligente que nace de la inteligencia artificial

Todo empezó en 2015 cuando el fundador de la red social dijo que había probado dispositivos del estilo de Amazon Echo. Este dispositivo hace que los usuarios le pidan música al asistente, pero vio que no era perfecta. Porque Zuckerberg quiere que mucho más. Quiere que en su casa las habitaciones, dependiendo de quién entre, tengan una temperatura u otra, o que se enciendan las luces de una forma predeterminada. Para conseguirlo confesó que utilizaría tecnología como el reconocimiento facial o la voz, con la que quiere controlar todo dentro de su hogar.

Funcionalidades del hogar inteligente de Mark Zuckerberg

El jefe de Facebook quiere que su hogar inteligente deje pasar a sus amigos cuando toquen el timbre de la puerta escaneando su rostro, quiere que le avise cuando le pase algo a su hija mientras no esté con ella en la misma habitación. En cuanto a la inteligencia artificial en su trabajo, busca que le ayude a visualizar datos en realidad virtual para construir mejores servicios y dirigir sus empresas con mayor eficacia.

El resultado de su trabajo ha sido el software Jarvis que puede encender y apagar las luces de la casa, reproducir música, reconocer quién está en la puerta y dejarlos entrar. Intentó sin suerte, que un cañón le lanzara camisetas grises (su vestimenta habitual) y poder vestirse más rápido por las mañanas. Pero, requería modificaciones de hardware y lo dejó para más adelante.

La inteligencia artificial más cerca cada día

En palabras del gurú de Facebook: “ la inteligencia artificial está más cerca y más lejos de lo que nos imaginamos”. La inteligencia artificial está cerca realizar cosas realmente sorprendentes, más de lo que la gente espera: conducir coches, curar enfermedades, descubrir planetas, entender los medios de comunicación…

Pero no solo Jarvis de Zuckerberg realiza sus pinitos en inteligencia artificial, Amazon Echo y Google Home son capaces de hacer cosas parecidas, así como el Hogar Inteligente de Tyco.

Además de Jarvis, Facebook tiene dos grupos de inteligencia artificial: Facebook AI Research, con unos 75 empleados y Applied Machine Learning, que incorpora la inteligencia artificial en los productos de Facebook.

Una oportunidad en el mercado

Aunque ya es conocido los beneficios de confort y comodidad del hogar inteligente, así como los de ahorro energético del 25%, Zuckerberg cree que esto no es más que el principio y que hay una oportunidad en el mercado.

En la interacción con el software Jarvis se dio cuenta de que tanto él como su esposa pedían cosas generales “pon música” en lugar de “pon tal canción”. Ahí es donde detectó el vacío que existe actualmente en el mercado ya que no hay ningún software actualmente en el mercado que tenga ese conocimiento de contexto para realizar esas tareas.

Por eso un cuarto de los ingenieros de Facebook están trabajando con inteligencia artificial. Así que ¿a qué esperas a instalar un sistema de seguridad inteligente?