Incendios en viviendas, cifras, causas y cómo prevenirlos

Incendios en viviendas, cifras, causas y cómo prevenirlosLos incendios son una de las causas pérdida de la vivienda o parte de la misma que pueden evitarse. Te contamos los datos ha tener en cuenta sobre los incendios en viviendas en 2016 en España, las causas y cómo prevenirlos.

Cifras incendios en viviendas 2016

En 2016 los incendios en viviendas causaron 116 fallecidos. Si comparamos los datos de 2016 con los de 2015, se ha producido un aumento del 7% en víctimas mortales y un 20% de intervenciones de bomberos en todo tipo de edificaciones. El número de siniestros por incendio en viviendas asciende a 17.290 según los datos de UNESPA e ICEA. Las intervenciones de los bomberos durante 2016 en el interior de las viviendas fueron 14.989.

Causas de incendios en vivienda más habituales en 2016

El prototipo de víctima más habitual en el caso de incendios en viviendas es un anciano que vive solo. La época más habitual es el invierno y por la noche. Los lugares más comunes son el salón, seguido de los dormitorios y las cocinas.

Las causas más habituales son:

  • aparatos que desprenden calor, defectuosos
  • sobrecarga en la red eléctrica
  • instalaciones eléctricas defectuosas
  • descuidos como dejar encendida una estufa toda la noche o un cigarro mal apagado

Entre otros descuidos se encuentran no estar presente y dejar velas encendidas o aprovechar para hacer otras cosas, y por ejemplo, dejar la sartén en el fuego.

Otra de las causas que hacen que se produzcan tantos incendios en casa es la falta de medidas básicas de seguridad contra incendios (detector de incendios y extintor) en el interior de la vivienda. Este hecho hace que no se pueda detectar el incendio en su inicio, ni apagarlo en ese momento crucial. Los datos son desoladores: el 90 % de edificios antiguos y el 20% en edificios nuevos no disponen de las medidas básicas de seguridad que exige el Código Técnico de la Edificación en espacios comunes: portal, escaleras, trasteros, garajes, salas de caldera.

Cómo evitar incendios en casa

Hay que ser precavido y tener en cuenta todas estas recomendaciones:

  • Mantén alejadas las estufas de otros objetos, por lo menos un metro de distancia. Por ejemplo de cortinas, ropa, etc.
  • Nunca dejes velas encendidas sin vigilancia.
  • Deja las cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños.
  • Siempre que salgas de casa o te vayas a dormir, apaga todos los aparatos que puedan causar un incendio, estufas, chimeneas, fogones, velas y cierra las llaves de paso del gas.
  • Evita conectar varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantén la instalación eléctrica en buen estado.
  • Si los aparatos eléctricos están en mal estado no los utilices.
  • No tires colillas en cualquier sitio y asegúrate de apagarlas.
  • Instala detectores de humo y extintores de incendio.

La prevención contra incendios se compone de tres partes:

En Tyco tenemos múltiples opciones para la prevención y la extinción de incendios. Tyco ha recibido recientemente el certificado de Ceprevén que reconoce la calidad y eficacia las instalaciones de seguridad contra incendios

Comments are closed.