Decálogo para compras online seguras estas navidades

En la época navideña hay que andarse con mil ojos. Y, entre otras cosas, hay que tener mucho cuidado (como en el resto del año, pero sin duda éste es un tiempo importante de compras) con Internet. En el blog sobre seguridad informática MuySeguridad.net hemos encontrado un decálogo muy útil realizado por Kaspersky Lab para realizar compras online navideñas de forma segura. Unos consejos que no viene mal tener en cuenta para el resto del año también.

Según los estudios, en las navidades de 2012 el 66 por ciento de los usuarios realizarán sus compras en Internet. Es fácil y muy cómodo ya que no tienes que andar de empujones por las tiendas y pueden enviar el regalo directamente a la persona que quieras. Pero hay que tener cuidado con los cibercriminales, siguiendo una serie de sencillos consejos:

1. Mantén protegido tu pc: es necesario una protección antivirus adecuada.
2. Cuidado con los chollos: hay que mirar bien la información de los vendedores, porque, si el chollo parece increíble, puede ser que verdaderamente es que es increíble. Pero porque no existe.
3. Desenmascara sitios web falsos: los hackers a menudo utilizan sitios web falsos, copiando los diseños de los originales.
4. Verifica la información de la página: si utiliza molestas ventanas emergentes para pedir que se introduzcan datos bancarios o el número de tarjeta de crédito, podemos estar seguros de que se trata de una web fraudulenta. Es necesario revisar siempre las políticas de privacidad y buscar certificados o sellos de seguridad.
5. Información personal: Utilízala con precaución: ten cuidado con la introducción de tus datos personales. No lo hagas antes de visualizar el producto y lee la letra pequeña para ver si pueden venderlos a terceros
6. Paga sólo en páginas cifradas: la barra de navegación del explorador mostrará una conexión https. También podrás ver una pequeña llave o el símbolo de un candado
7. Utiliza una tarjeta de crédito o débito sólo para comprar en la red: es recomendable utilizar una única tarjeta con un límite de crédito bajo para realizar compras online.
8. Utilizar contraseñas seguras: utiliza contraseñas distintas para cada servicio online. Podéis encontrar más info en el post ….
9. Guarda los recibos: conserva todo tipo de recibos, mails e información de las compras online.
10. Haz uso de políticas de devolución: con las tiendas online se pueden ver las compras y devolverlas en un plazo determinado de tiempo, sin tener que dar explicaciones para hacerlo. Así que pónlo en práctica si tienes cualquier problema con el producto.

Os recomendamos que leáis el artículo completo en MuySeguridad.net, con los consejos completos y una infografía para verlo todo claramente. Y esperamos que con estos consejos no tengáis problemas a la hora de comprar por Internet los regalos de estas navidades.

Leave a Reply