Drones y seguridad. ¿Afectan nuestra intimidad?

drones y seguridadPoco hace que la palabra “Drone” ha entrado en nuestras cada vez más tecnológicas vidas. De juguete estrella de las pasadas Navidades, a cumplir funciones cada vez más relevantes en el mundo de la seguridad y la logística.

Estos pequeños vehículos aéreos no tripulados permiten incluir cámaras fotográficas, cámaras infrarrojas, sensores y otros sistemas para recoger y transmitir imágenes en tiempo real. Pero, ¿como puede afectar esto a nuestro derecho a la privacidad y a la intimidad? Como ocurren con muchas de las nuevas tecnologías que se implantan en nuestras vidas sin darnos cuentas, existía un vacío alegal al respecto. En 2014 se aprobó la regulación del uso de drones en España: Los drones podrán emplearse en los trabajos de infraestructuras, en la filmación de películas deportivas, en el control o la investigación de la vida salvaje o la búsqueda de bancos de pesca, así como en la lucha contra incendios y salvamento marítimo, según el periódico ABC.

Drones y seguridad

La normativa no parece que afecte a nuestra intimidad, aunque cada vez surgen más usos que se les pueden dar a estos aparatos. De hecho, los ferrocarriles alemanes quieren utilizarlos para disuadir a grafiteros. Lo que sí es evidente es que su uso privado puede tener consecuencias tanto a niveles de seguridad como de intimidad.  Ya en el  2013 Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, pidió que se prohibiera el uso privado de drones mediante tratados internacionales. debido al gran riesgo que pueden suponer para la privacidad y la seguridad.

Ya el pasado julio, un Airbus A320 estuvo a punto de de colisionar con un dron en su trayectoria de vuelo en el aeropuerto londinense de Heathrow.  El incidente, calificado de máximo riesgo, se cree que era manejado por un aficionado situado fuera del perímetro del aeropuerto.

Otro tema que atañe a nuestra seguridad es el posible uso de drones para fines terroristas. ¿Imaginas que en lugar de tener un sensor fotográfico tuviera algún tipo de carga explosiva?

Son tantos los usos que se pueden dar a este tipo de aparatos, que de momento y debido a que son aparatos muy novedosos estaremos a la espera de los posibles usos y limitaciones que van surgiendo.

One Comment:

  1. De esto nadie opina nada, que esta en juego la intimidad y muchos derechos pero si fuese el post del ultimo novio de la belen esteban o alguna otra idiotez, habria 200 comentarios. Así nos va.

Leave a Reply