Diagnosticar enfermedades raras es más fácil con esta app

diagnosticar-enfermedades-raras-es-mas-facil-con-esta-appLa dificultad para diagnosticar enfermedades raras, que afectan generalmente a niños, es de una media de siete años. Este tiempo se hace eterno para las familias por la falta de información y la incertidumbre de no saber qué le ocurre a su hijo. La app Face2Gene permite diagnosticar enfermedades raras a través de un reconocimiento facial.

Diagnosticar enfermedades raras con Face2Gene

Face2Gene es una aplicación que detecta las coincidencias morfológicas de las enfermedades raras, mediante un algoritmo matemático, a través de una fotografía del paciente.

Esta aplicación fue creada por FDNA, empresa de Lior Wolf y Moti Shniberg, creador anteriormente de Face.com, empresa dedicada al reconocimiento facial adquirida por Facebook en 2012 y de la cual ha salido Face2Gene.

Esta aplicación es utilizada por hospitales y médicos de todo el mundo y permite diagnosticar enfermedades raras de forma acertada en un 50% de las veces, frente al 25% que se consigue sin Face2Gene. De esta forma se reducen los riesgos de un diagnóstico incorrecto.

El ratio de éxito en el diagnóstico no deja de crecer como lo hace su base de datos, que actualmente incluye 2.000 patologías diferentes y analiza fotografías de decenas de miles de personas de 129 países distintos.

El objetivo de Face2Gene es que su información esté disponible para médicos y hospitales de todo el mundo: “gracias al poder de computación que nos ofrece la nube, queremos distribuirlo con una sencilla aplicación que cualquiera puede tener en su móvil. La accesibilidad es la clave. Cuanto más accesible podamos hacer esta información a los médicos, mejor les ayudaremos en su trabajo”.

El médico utiliza el reconocimiento facial de la aplicación y la analiza junto con el resto de documentación del paciente, como puede ser un análisis genético, lo que le permite diagnosticar enfermedades raras con mayor precisión. Todos los datos recogidos se incorporan a la gran base de datos, que ayudará posteriormente a otros médicos en la identificación de diferentes patologías, enriqueciendo así el algoritmo.

Qué se considera enfermedad rara

Según la Unión Europea, una enfermedad rara es la que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes y según la Organización Mundial de la Salud, hay 7.000 patologías de este tipo y lo sufren el 7% de personas en el mundo. Concretamente en España, hay 3 millones de familias que sufren esta desinformación, desconocimiento y falta de diagnosis por padecer enfermedades raras. Y lo que es peor, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes y uno de cada cinco enfermos sufre dolores crónicos.

Por eso es tan importante, junto al análisis genético, la información que las nuevas tecnologías proporcionan. En otros ámbitos, los enfermos del corazón, pueden saber la esperanza de vida gracias a la inteligencia artificial.

En el caso de las enfermedades raras existen decenas de miles de variaciones genéticas, que pueden ser relevantes o no. Solo con una base de datos y un algoritmo informático es posible cruzar tantos datos, con un único objetivo, diagnosticar enfermedades raras con éxito.

Comments are closed.