Consejos de seguridad y nuevas soluciones para la vigilancia de edificios

¿Se han quedado obsoletos los controles de seguridad básicos para la vigilancia de edificios? Los propietarios de los edificios y sus responsables de seguridad se enfrentan continuamente con el reto de cuidar de las instalaciones de forma segura, eficiente y con el menor coste posible.
Cada vez hay más avances y cuando hablamos de instalar un nuevo sistema de seguridad o replantearse el existente, los responsables de cada instalación deberían tener en cuenta lo siguiente puntos para conseguir sus objetivos:

Verificación visual, clave en la vigilancia de edificios

Imagínate ser capaz de identificar visualmente una intrusión, sin tener que estar presente dentro de tus instalaciones. Usando cámaras de videovigilancia y CCTV que instales (o las ya existentes que tengas instaladas), un profesional de seguridad puede ver el vídeo desde un centro de monitorización para verificar la causa de la alarma, reduciendo un coste y estrés muchas veces innecesarios.

Vigilancia de Edificios
Los operadores de vídeo pueden ver imágenes desde múltiples cámaras cuando salte la alarma, incrementando así la probabilidad de identificar por adelantado, sin perder tiempo, el verdadero motivo de esta alarma. Esto es particularmente importante para identificar falsas alarmas, pero sobre todo en situaciones potencialmente peligrosas, donde un guardia de seguridad físico tal vez puede tardar demasiado en responder.

Control de accesos para la vigilancia de edificios

Sean cuales sean las instalaciones en las que te encuentres, tus capacidades básicas en cuanto a seguridad deben incluir la posibilidad de controlar quién entra y cuándo. Un sistema de control de acceso actúa como tu propio portero electrónico, permitiendo sin problema el libre paso del personal autorizado, mientras que niega la entrada a los visitantes no deseados. Y con los ladrones e intrusos fuera, reduces de forma drástica tu exposición al crimen mientras que aumentas la seguridad de tus empleados, visitantes, información y activos.
El control de accesos  en la vigilancia de edificios permite:

  • controlar quién está entrando a tus instalaciones y cuándo
  • proteger a los empleados, activos e información
  • proteger una zona o sector
  • vigilar el movimiento
  • integrarse con otros sistemas de seguridad

Todas las intalaciones deben tener sus propios requisitos de seguridad y para encontrar la mejor solución de seguridad puede ser aconsejable (y necesaria) contar con la opinión de un experto.

Monitorización del sistema de alarma

Todos estamos acostumbrados a escuchar (y a menudo ignorar) los sonidos de sirenas y alarmas de edificios y vehículos. Por esta razón, muchos responsables de edificios confían en servicios de monitorización de alarmas con el fin de asegurarse que alguien va a responder ante una emergencia.
¿Y cómo funciona esta herramienta la vigilancia de edificios? Pues un sistema de alarma se conecta a tu línea telefónica, o a una red inalámbrica, que es utilizada para enviar señales desde el panel de control de alarma al centro de monitorización. El operador puede ver qué tipo de alarma es, y entonces tomar medidas llamando a quien corresponda en cada caso.

Guardias virtuales

Desde que podemos contar con un ancho de banda en condiciones, ser capaz de ver el vídeo de un CCTV desde otra localización se ha convertido en una opción viable. Tyco IF&S por ejemplo integra la posibilidad de que sus operadores entrenados vean el material de videovigilancia de las cámaras de tus instalaciones desde el centro de monitorización. Esto permite a los operadores ejecutar “patrullas de vigilantes virtuales” en tus instalaciones a un precio mucho menor del costo asociado a los servicios tradicionales de guardas de seguridad. Cada empresa tiene sus riesgos particulares, desde simplemente mantener la seguridad física en el lugar de trabajo hasta complejos temas como espionaje industrial o hacer cumplir nuevas órdenes gubernamentales que podrían llegar a clausurar las instalaciones si no están en regla. Tyco IF&S tiene experiencia en cualquier tipo de vigilancia de edificios que necesites, así que no tienes más que contactar y pedir consejo.

2 Comments:

  1. Buen artículo, cada vez son más las empresas que optan por instalar en sus empresas algún tipo de sistema para controlar el acceso, tanto a modo de seguridad, como a modo de controlar el acceso a sus trabajadores.
    Además también son cada vez más la empresas que optan por sistema de video vigilancia.

  2. Pingback: la figura del controlador de accesos - Empresas de Limpieza en Madrid

Leave a Reply