Ya está aquí de nuevo la tan temida vuelta al cole. Finaliza el verano con la llegada de septiembre, y comienza un nuevo período escolar. Vuelve el sonido del despertador, las colas en el baño a primera hora, las mochilas y las prisas. Desde el Blog de Tyco y para poder arrancar de la mejor manera posible en este tramo tan sufrido del año queremos daros una serie de recomendaciones y consejos de seguridad para la vuelta al cole, enfocados a padres y madres de los estudiantes:
Seguridad para la vuelta al cole
- Deja dicho en el cole e identificada a la persona que se encargará de recoger a tu hijo, o en el caso de ser más de una, las posibles personas que después vayan a buscar a tu hijo.
- Habla con tu hijo acerca de los riesgos a los que puede enfrentarse.
- Organízate junto con otros padres o madres por turnos durante la semana para llevar a vuestros hijos al colegio, ahorrando atascos y gasolina.
- Si optas por el uso de transporte escolar, evaluad junto al resto de padres de que se trata de un servicio de confianza y fiable.
- Exige que el transporte escolar cuente con medidas de seguridad, tales como extintor, botiquín y cinturones de seguridad.
- Dialoga con tu hijo para que no facilite a personas ajenas información familiar que puedan utilizar ladrones o maleantes (sobre casa, negocios de los padres, viajes, dinero), y habla sobre la importancia de no subir a automóviles de extraños, así como de ir acompañado por personas desconocidas.
- Si tu hijo vuelve a casa solo y sin ir acompañado por un adulto, es recomendable que lo haga junto a otros niños o vecinos.
- Asegúrate de que tu hijo conoce tu número de móvil o el de casa.
- Y si es víctima de algún delito, no dude en poner una denuncia.
Teniendo en cuenta estos consejos, la seguridad de los escolares aumenta pero también es de especial importancia la propia seguridad del centro educativo. Estos son los consejos y requisitos dentro de la escuela que creemos que hay que tener en cuenta para proporcionar seguridad a los alumnos y docentes:
- Establecer una red de comunicación con los alumnos, tutores, los padres de familia y autoridades de seguridad, en caso de presentarse una crisis de seguridad.
- Dedicar especial atención a los vehículos sospechosos que se encuentren rondando el Colegio.
- Prestar atención a los visitantes poco habituales y su comportamiento que entren al centro educativo.
- Controlar a vendedores y demás personas informales que prestan algún servicio en los alrededores del colegio; todo aliado es útil en seguridad.
- Deben existir mecanismos estables entre la comunidad educativa y las instituciones de seguridad pública y privada.
- El profesorado debe promover charlas de seguridad preventiva entre los padres y en las clases, con la finalidad de fortalecer y potenciar la capacidad en seguridad preventiva.
- Realizar simulacros de incendio o desastre al menos una vez al año, para conseguir la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de emergencia del centro.
- El edificio debe contar con los elementos, sistemas y equipos de seguridad preventiva necesarios, como circuitos cerrados de TV en zonas sensibles, y marco de detectores de metales en los ingresos del centro educativo, si fuese necesario.
Además, si quieres sabe más sobre sistemas de seguridad en el sector educativo, sólo tienes que pinchar el enlace. ¡Feliz vuelta al cole!
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Bitacoras.com