Llega el mal tiempo; extrema la seguridad al volante

bridge-467397_1280Extremar la seguridad al volante es vital en cualquier época del año, pero con la llegada del frío, las lluvias y las primeras nevadas, el riesgo de sufrir accidentes en la carretera aumenta. Por este motivo,  la DGT de la mano de expertos, una vez más nos recuerda que debemos extremar la seguridad al volante, así como algunos de los errores más frecuentes en la conducción que podrían suponer un accidente.

  • No guardar la distancia de seguridad: un truco para saber si llevamos la distancia de seguridad correcta consiste en tomar un punto de referencia fijo (como un puente o una señal de tráfico) y empezar a contar “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres” (esto requerirá unos 3 segundos aproximadamente). Si al acabar aún no has llegado al punto de referencia es porque circulas a la distancia de seguridad correcta, en caso contrario deberás aumentar la distancia.
  • Apurar el depósito: lo correcto es llenarlo antes de que el nivel baje de ¼ y siempre antes de salir de viaje. De no hacerlo, las impurezas podrían ocasionar averías en el vehículo.
  • Circular por el carril central: puede inducir a maniobras incorrectas que podrían desembocar en un eventual choque lateral. Debemos evitar entorpecer al resto de conductores.
  • Cambiar continuamente de carril: la conducción agresiva puede originar alcances, colisiones laterales o frenazos bruscos por parte de otros conductores.
  • Adelantar en marchas largas: recuerda siempre avisar con el intermitente de tu intención de adelantar y si al iniciar el adelantamiento tienes dudas, frena y vuelve a tu carril.
  • Tocar el claxon a los que se equivocan: esto puede llevar a sobresaltos, nervios o que alguien se bloquee y tenga una reacción inesperada. Sé paciente, especialmente con conductores noveles.
  • Distraerse mirando un accidente: mantén la concentración y la mirada al frente, las distracciones de la carreta pueden causar colisiones. Por ello, vigila también por los espejos retrovisores.

Extremar la seguridad al volante desde el interior de nuestro vehículo

Son muchos los expertos que nos aconsejan tener en cuenta ciertas medidas para la seguridad al volante. Teniendo en cuenta estos posibles despistes que pueden causar más de un sobresalto, antes de iniciar una ruta, debemos comprobar que el coche se encuentra en condiciones óptimas para circular. Recordamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta, que aunque son bien conocidos por todo conductor, nunca está de más repasar y recordar:

  • Puesta a punto del coche: antes de iniciar un viaje debes comprobar que el coche esté en condiciones óptimas. Revisa el estado mecánico, los limpiaparabrisas, las luces, los niveles de aceite y líquido de frenos, y los neumáticos.
  • Cinturón de seguridad: salva alrededor de 100.000 vidas al año así que recuerda: cinturón siempre puesto, el tuyo y el de tus acompañantes.
  • No utilices el móvil mientras conduces: no sólo es ilegal sino que además es peligroso para ti y para el resto de vehículos.
  • Velocidad: respeta siempre los límites de velocidad y adáptate a las condiciones de la vía, del tráfico, o de la climatología.

Ten en cuenta que en la carretera no se conduce sólo y que cualquier imprudencia puede poner en riesgo tu vida y la de los demás. Desde Tyco ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la educación del conductor y del viandante  en materia de seguridad vial. Así que recuerda: respeto y atención en la circulación.