Consejos para evitar que se filtren tus fotos privadas

Consejos para proteger tus fotos privadas en la redSaber cómo proteger tus fotos privadas es actualmente algo fundamental. Las fotos personales que muchas veces almacenamos en nuestros smartphones y utilizar servicios como Whatsapp o Redes sociales conlleva actualmente un alto riesgo. Todo este tipo de contenidos son cada vez más susceptibles de ser hackeados, pudiendo pasar deestar en tu móvil a dar la vuelta al mundo entero. Sin duda, se trata de un tema que debería preocuparnos bastante y al que hasta ahora no se le prestaba la atención que realmente merecía. La importancia de la privacidad de las personas en la Red no ha contado con la relevancia adecuada hasta el momento que se puso foco en  las malas experiencias que recientemente han tenido diversas celebrities, con el famoso Celebgate. Es ahora cuando esta amenaza parece ser aún más real y cercana a todos nosotros.

¿Cómo proteger tus fotos privadas?

A raíz de esta violación de la intimidad ‘online’ varios expertos en seguridad y desarrolladores móviles han puesto el acento en los problemas de seguridad en la ‘nube’. Destacando sobretodo y como fundamentales los siguientes:

  • Los procesos deberían ser más privados o seguros por defecto en lugar de tener opciones de seguridad que hay que activar. La mayoría de los usuarios no activan esas opciones y a veces su disponibilidad no está claramente anunciada.
  • Mucha gente tiene archivos en la nube sin saberlo. Hay smartphones en los que los servicios de localización están activados por defecto.

Es decir, gran parte del problema se encuentra en la ignorancia del usuario y en el “confuso servicio” que presentan las empresas. Como usuarios deberíamos informarnos más y leer las condiciones que las compañías nos presentan a la hora de bajarnos una aplicación. Por parte de las empresas debería de haber una forma que te permitiese saber qué datos está enviando tu teléfono, de forma fácil y sencilla.
A parte de recomendaros que os informéis, queremos haceros llegar una serie de consejos de seguridad para aumentar el control sobre vuestra privacidad en la Red:

  • Cambia las contraseñas con frecuencia, usa diferentes contraseñas para distintos servicios, y evita que sean demasiado obvias o fáciles de obtener.
  • Usar doble factor de autenticación: activa la autentificación de tú contraseña en dos pasos, siempre que sea posible.
  • Mucho cuidado dónde se guardan las fotos privadas. Si bien hay muchas formas por las que un cibercriminal podría filtrar contenido privado, la mayoría de estas filtraciones se han producido porque alguien ha conseguido acceder a un servicio donde se encontraban estas fotos. Ya sea una cuenta de Gmail o el servicio iCloud de Apple, mucha gente aún desconoce que desde su dispositivo móvil se realizan copias de seguridad de sus fotos y vídeos. Lo mejor es desactivar toda opción de compartir las fotos automáticamente a servicios en la nube.
  • Proteger el acceso al dispositivo. A pesar de que la mayoría de estas filtraciones de fotografías privadas se realizan desde servicios online, nunca debemos descuidar el dispositivo desde el que se realizan la mayoría de ellas. Es vital proteger el móvil, no solo con un código PIN o patrón de desbloqueo, sino también cifrando su contenido y configurando alguna herramienta que nos permita localizarlo y borrar remotamente los datos en casos de pérdida o robo. Ante el robo o pérdida del dispositivo, alguien podría tener acceso a los archivos y, más allá de la contraseña, tener cifrado el disco o la memoria es la mejor garantía que la información privada y confidencial no podrá ser accedida.
  •  Analizar bien la situación antes de tomarse una foto íntima. Parece algo lógico pero muchas veces nos hacemos fotos de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias. En el caso de las famosas, estas fotos tienen más repercusión mediática, pero si nos pasa a nosotros podemos vernos envueltos incluso en casos de chantaje. Mucho peor son los casos de fotos y vídeos comprometidos que involucran a menores, puesto que las consecuencias pueden ser mucho peor.

Desde el Blog de la Seguridad de Tyco os pedimos que si las empresas no facilitan más opciones para mantener contenidos privados, que seáis vosotros mismos quienes solicitéis que se impulse este aspecto y os impliquéis de manera activa en preservar vuestra intimidad para hacer de la Red y las nuevas tecnologías un lugar más seguro.

One Comment:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply