Consejos para recoger setas de forma segura

recoger setas de forma seguraCon la llegada del otoño también llega la hora de recoger setas. Esta actividad al aire libre es una de las preferidas en esta época del año. Es ideal para disfrutar con niños y que aprendan a respetar la naturaleza a la vez que hacen ejercicio. Además, los hongos contienen infinidad de propiedades nutritivas como su bajo contenido energético y su alto contenido en fibra.

Pero recoger setas también conlleva ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. A continuación, te damos una serie de sugerencias para tener en cuenta en el caso de que quieras iniciarte en esta actividad o quieras saber más sobre el mundo de la micología.

¿Cuál es el mejor momento para recoger setas?

Las setas necesitan humedad y temperaturas suaves para poder brotar y conservar su frescura. Septiembre, Octubre y Noviembre son los meses ideales, pero se pueden encontrar también el resto del año.

Entre las más buscadas, por su valor gastronómico están la “oronja” o “ Amanita del César” que debe ser consumida inmediatamente tras su recogida y en pequeñas cantidades. De lo contrario puede resultar indigesta. El “boletus edulis” o “ceps” es una de las más prolíficas y fáciles de encontrar y además es deliciosa.

Sin embargo, existen variedades de setas toxicas que en caso de ser ingeridas pueden provocar fuertes dolores de estómago, sudor frio, vómitos y diarreas, imposibilidad de movimiento y en algunos casos incluso la muerte. Un ejemplo es la “oronja verde” o “Amanita phalloides” que suele crecer junto a níscalos, negrillas o trufas.

¿Qué hay que tener cuenta a la hora de recoger setas?

Si te has decidido a salir a por setas te damos una serie de consejos que te ayudarán a que tu excursión sea lo más segura posible.

  • Lo primero y más importante es conocer bien cada especie. No existe una regla general para distinguir las setas comestibles de las tóxicas, por eso es importante adquirir conocimiento. Siempre es una buena idea ir acompañado de alguien experto, especialmente las primeras veces, de esta manera podrás adquirir la pericia tan necesaria en esta actividad. Si no estás cien por cien seguro no las cojas. En este caso no se puede aplicar el método de “prueba y error”.
  • Respeta el medio ambiente. Los hongos desempeñan una función vital en la naturaleza. Utiliza las herramientas apropiadas, como por ejemplo un cuchillo para cortarlas y un pincel o brocha para eliminar la tierra. Es muy importante no usar rastrillos para eliminar la hojarasca, ya que de esta manera se estropea el cuerpo de la seta (micelio) y no volverán a crecer.
  • Mejor una cesta de mimbre que una bolsa de plástico. Las esporas irán cayendo a través del cesto y de esta forma se contribuye a que se regenere el suelo.
  • Actúa con conciencia. Los hongos de tamaño muy pequeño casi no tienen sabor, por lo tanto, es mejor dejarlos crecer.
  • Cuidado con los falsos mitos. Se escucha a menudo que si una seta ha sido comida por un caracol u otro animal son comestibles. Esto es FALSO. Puede que para un caracol no sea tóxica, pero puede que sí lo sean para las personas.

Siguiendo estos consejos te asegurarás una recogida de setas sin riesgos y lo más segura posible. Si te preocupa la seguridad, no dejes tu casa desprotegida, instala una alarma de seguridad en tu hogar mantendrás tu casa y a los tuyos protegidos. Tyco te ofrece las mejores soluciones de seguridad a la medida de tus necesidades.

Leave a Reply