Consejos para preparar un invierno con seguridad

InviernoSe acerca el invierno, la estación más fría del año, que trae consigo temperaturas bajas y riesgos de nevadas y heladas. En nuestro hogares, tendremos que extremar la precaución para evitar que el uso de equipos de calefacción pueda provocar incendios o escapes de gas. En este post os damos algunos consejos para evitar accidentes indeseados.

Seguridad frente a incendios

Durante los meses de invierno, los equipos de calefacción eléctrica pueden provocar cortes eléctricos o pequeños incendios dentro del hogar. Lo más común es que los fallos ocurran debido a errores humanos, por lo que unas sencillas medidas de seguridad pueden ser cruciales para evitar mayores consecuencias.

En una casa con niños hay que prestar mucha atención a que éstos no se acerquen ni manipulen chimeneas, radiadores y otros equipos de calefacción. Si lo que tenemos en casa es una chimenea natural, es aconsejable instalar una placa que evite que salten chispas hacia afuera y puedan quemar la alfombra u otros muebles. Y si utilizamos radiadores eléctricos, las precauciones principales son evitar sobrecargas del circuito y no colocarlos en zonas en las que puedan entrar en contacto con agua u otros líquidos.

Siempre debemos apagar o desenchufar estos dispositivos cuando nos acostamos o salimos de casa.

En el caso de un incendio, toda casa o bloque de pisos debe tener un plan de evacuación. Hay que saber cómo actuar para que los daños sean lo menos graves posible.

Detección de escapes de gas

Los escapes de gas y de monóxido de carbono son uno de los mayores riesgos en el hogar. Por eso, dentro de su línea de productos de protección y seguridad en el hogar, Tyco dispone de accesorios que permiten detectar estas  fugas. Se conectan al sistema de alarma del hogar y alertan en caso de incidencia.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, incoloro, inodoro, insípido y por tanto muy difícil de detectar a simple vista. Además, los síntomas de su inhalación son parecidos a aquellos de un resfriado: dolor de cabeza, náuseas, mareos y fatiga, pero puede provocar daños a los órganos vitales e incluso la muerte. El detector de Tyco activa un aviso sonoro y luminoso cuando se detectan niveles de monóxido de carbono en el aire. Si creemos que existe la posibilidad de habernos intoxicado, es imprescindible acudir al médico.

El detector de gas natural (metano CH4), el gas que utilizamos habitualmente para cocina y calefacción, avisa de una fuga mediante una alarma sonora y luminosa.

Protección contra el frío y heladas

Existen muchas regiones del país en las que las temperaturas bajo cero se alcanzan con frecuencia durante el invierno. Nevadas, heladas y mucho frío son las consecuencias de las temperaturas invernales.

En las semanas anteriores a la llegada del frío, es aconsejable comprobar que nuestro sistema de calefacción central funciona correctamente. Podemos encender la calefacción para asegurarnos de que los radiadores se calientan y no hay ningún olor o sonido raro.

El detector de temperatura de Tyco es un accesorio que controla la temperatura ambiente en el hogar y envía alarmas al panel de control al detectar temperaturas extremas. El frío intenso puede ser peligroso para personas con problemas de salud, en particular niños pequeños o personas mayores. Además, el frío extremo puede provocar que se congelen las tuberías, provocando importantes daños.

Esperamos que siguiendo estas sugerencias, vuestros hogares sean el lugar más seguro, acogedor y caluroso en el que pasar los días de mayor frío de este invierno.

Leave a Reply