Consejos para moverse por la montaña con seguridad

Hace unos días nos sorprendía la noticia de que en la estación de esquí de Panticosa (Huesca) habían tenido que rescatar a un millar de esquiadores debido a la decisión de cerrar los remontes a causa del viento. Protección Civil y Guardia Civil se encargaron del rescate. El caso es que allí estaban protegidos y no había problema de seguridad. Pero en otras actividades de montaña que se realizan en esta época invernal hay bastante más peligro, y un porcentaje muy alto de los accidentes que ocurren se deben a fallos humanos que casi siempre son evitables. Las principales causas de los accidentes son el desconocimiento del medio, circunstancias meteorológicas cambiantes, la inexperiencia, así como la sobreestimación de las capacidades propias. Aunque también hay ciertas causas impredecibles como el mal tiempo, avalanchas, etc. que son inevitables aunque pueden ser mitigadas con una adecuada prevención.

Por eso la Guardia Civil quiere difundir una serie de consejos para que los ciudadanos puedan disfrutar intensamente de las actividades en la montaña con la prudencia debida, y desde el Blog de la Seguridad de Tyco queremos hacernos eco.

Consejos para prevenir accidentes o mitigarlos

• Conoce el terreno, y de ser posible, hazte acompañar por expertos.
• Acude en grupo a la montaña, porque es peligroso ir solo. Se aconseja un mínimo de 3 personas para moverse en montaña.
• Procúrate conocimientos de vida y movimiento en montaña: pueden ir a los Grupos y Clubes de Montaña que organizan cursos y salidas guiadas.
Rescate Guardia Civil• Cuenta con equipo suficiente y adecuado para la actividad: siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar, independientemente de las condiciones meteorológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, cantimplora, brújula o GPS y cartografía).
• Mantén un entrenamiento físico adecuado: el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre. A veces los descensos son tan exigentes como la propia subida y debemos dosificar nuestras fuerzas.
• Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar. Elige una actividad razonable: no afrontes actividades para las que no te encuentras preparado.
• Informa a los familiares (o a las autoridades correspondientes) de los itinerarios o rutas, y también de los horarios que piensas seguir.
• Infórmate de las condiciones meteorológicas: busca la predicción del tiempo más local y reciente posible.
• Atiende a la señalización existente, especialmente la de peligro, y respeta las prevenciones que se marcan en cada caso.
• Lleva un medio de comunicación eficaz: teléfono móvil con los números de los puestos de la Guardia Civil más cercanos memorizados en la agenda o el número 062 de los Centros Operativos de Servicios de la Guardia Civil. En muchos macizos de montaña es válida también una emisora con la frecuencia de la Red de Emergencia de Protección Civil (146, 175 MHz.)
• Procura adquirir conocimientos básicos en primeros auxilios.

Esperamos que siguiendo estos consejos de la Guardia Civil no tengáis ningún problema si vais por la montaña, y si queréis más información sobre el tema podéis acudir a la web de la Guardia Civil o del Ministerio del Interior.

Leave a Reply