Consejos para mayores: Seguridad en el baño

Seguridad en el bañoLas casas están llenas de riesgos y peligros para todos, pero especialmente para las personas de la tercera edad: incendios, caídas, robos, etc. La seguridad en el hogar es un tema que preocupa a los ancianos y sus familias. El cuarto de baño, y la ducha en particular, son algunos de los lugares más peligrosos de la casa, por eso, en este post, pretendemos analizar los posibles riesgos que se pueden producir y ofrecer algunos consejos para reducirlos.

Los resbalones en la ducha o el baño son una de las principales causas de lesiones y, aunque pueden afectar a cualquiera, los ancianos suelen resultar especialmente perjudicados. En este sentido, las bañeras son bastante más peligrosas que los platos de ducha, ya que requieren más esfuerzo para entrar y salir.

En cualquier caso, para evitar resbalones, además de aumentar la prudencia, existen algunas medidas y adaptaciones que puedes llevar a cabo.

Consejos de seguridad en el baño

  • Coloca alfombrillas o adhesivos antideslizantes en la bañera y en cualquier zona expuesta a la humedad.
  • Mantén los suelos secos, recogiendo inmediatamente el agua y ventilando el cuarto en caso de acumulación de vaho y humedad.
  • Secarse inmediatamente después de ducharte o bañarte, y no andar descalzo y con los pies mojados.
  • Deja la toalla lo más cerca posible de la bañera o ducha, y a la altura conveniente.
  • Instala una o varias barras de sujeción en la pared de la ducha o bañera, para poder entrar y salir con mayor facilidad. También resultan muy útiles en otros lugares, como junto al inodoro.
  • Cuando sea posible, es más seguro instalar un plato de ducha en lugar de una bañera, y es mejor contar con un cabezal de mano en lugar de uno fijo en la pared o el techo. El cabezal de mano permite llegar a todas las zonas con facilidad, sin necesidad de desplazarse, e incluso hacerlo sentado.

Contar con las medidas de seguridad adecuadas en el cuarto de baño, así como en otros lugares de la casa, permite a las personas mayores o con discapacidades mantener su independencia y permanecer seguros en sus hogares siempre que sea posible. Unas simples medidas de precaución permiten muchos accidentes que, en ocasiones, pueden llegar a ser muy graves.

Leave a Reply