Consejos para disfrutar seguros de la playa o la piscina

Consejos para disfrutar seguros de la playa o la piscinaCon este calor, los días de verano se pasan mejor a remojo. Ya sea en la playa o en la piscina no hay mejor manera que un chapuzón para refrescar cuerpo y mente, y superar estos días calurosos.

Playas y piscinas están a rebosar los fines de semana y con tanta gente es aún más importante activar algunas medidas de protección para divertirnos siempre de manera segura.

Cuando estás nadando en una piscina pública o en la playa hay algunas cosas que podemos hacer antes de tirarnos al agua y que nos mantendrán alejados del peligro:

Nada siempre que haya un socorrista cerca

Tanto en piscinas como en playas los socorristas suelen estar presentes durante un determinado horario. Si vas a nadar en zonas profundas, con niños o si hay oleaje es preferible tener en cuenta si contamos con la posibilidad de pedir ayuda y si estamos en su zona de visibilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay zonas señaladas donde se permite el baño y otras en las que no. Nadar en las zonas desprotegidas puede suponer que no podamos recibir la ayuda que necesitemos en un momento dado.

Estar atentos a las normas de la piscina

En las piscinas públicas hay normativas que velan por la seguridad de todos los bañistas. Debemos echarles un ojo y ser conscientes de su importancia. Las más comunes son:

  • No jugar ni alborotar dentro del agua para no molestar al resto de bañistas.
  • No correr por el borde de la piscina ya que está húmedo y podemos resbalar.
  • Tener en cuenta la profundidad de la piscina. Normalmente está señalada en el bordillo.
  • Saltar está prohibido en muchas piscinas o sólo permitido en algún área en concreto.
  • No nadar si se ha consumido alcohol, se pierden capacidades físicas y nos pone en riesgo.

El clima

Una de los aspectos a tener en cuenta es el clima. Nunca debemos nadar durante una tormenta eléctrica, ya que el agua conduce la electricidad, y si cae un rayo podemos sufrir lesiones de gravedad. Sal del agua en cuanto escuches el primer trueno.

Si, por lo contrario, hace un día de intenso sol, debes tener en cuenta otras medidas de seguridad:

  • Llevar una sombrilla para resguardarse del sol. Es recomendable descansar del sol cada 2 horas.
  • Proteger tu piel con loción solar,  a poder ser de 50 SPF, sobretodo en pieles sensibles o en niños.
  • Evitar las horas de mayor calor, de 12h a 16h.
  • Llevar siempre una botella de agua.

Conocimientos de natación

Vayas con quien vayas a la playa debes saber, especialmente con niños, el nivel de natación que tienen. Si aún no pueden nadar solos, es bueno equiparlos con manguitos o flotadores pero éstos no son elementos de seguridad, solo ayudan al niño a mantenerse a flote, pero aún así, debemos vigilar a los niños aunque vayan equipados. Si queremos una garantía de seguridad, deberíamos utilizar chalecos salvavidas.

Otras medida de prevención en este aspecto es enseñar a nadar a nuestros hijos desde pequeños. Para ellos el aprendizaje es más fácil a edades tempranas y a la vez, nos quedamos tranquilos de que podrán mantenerse a salvo en el agua por sí mismos.La introducción temprana al agua les ayuda a sentirse más seguros y cómodos de adultos.

También es importante comentar con ellos estas medidas de seguridad para que sean conscientes de que, además de muy divertida, el agua también puede jugar malas pasadas. Pero si jugamos con cabeza ¡podemos evitarlas!

Comments are closed.