Consejos para conducir bien en Semana Santa

La Semana Santa es un momento crítico en cuanto a la seguridad en carretera se refiere. Por eso queremos compartir con vosotros una serie de consejos para conducir bien que nos dan desde la DGT respecto a las medidas que debemos tomar si vamos a conducir durante estos días de vacaciones.

Consejos cuando viajas en coche durante Semana Santa

Fundamental: Paciencia y prudencia al volante. La previsión y conducir habiendo descansado, son las mejores estrategias que puedes seguir.
Consejos para conducir bien en Semana Santa1.- Manos en el volante y posición de conducción
Si nos fijamos en el volante como si fuera un reloj, las manos deben agarrarlo entre las diez y diez o las nueve menos cuarto. No debes olvidar que deben sujetarlo siempre firmemente. Nunca metas las manos por dentro, o pongas una en la palanca de cambios.
Nada más sentarte, regula el asiento y los espejos. El pie izquierdo debe colocarse en el reposapiés cuando no se utilice, y el reposacabezas debe estar lo más próximo a la cabeza, a una distancia de entre dos o cuatro centímetros.
2.- Fatiga y cansancio
Para evitar la fatiga lo mejor es dormir al menos 8 horas antes de iniciar el viaje y durante el trayecto, al menos hacer una parada para estirar las piernas durante cada dos horas. Los primeros síntomas de la fatiga:
– Sensación de cansancio, picor de ojos y sequedad ocular.
– Incomodidad en el puesto de conducción
– Percepción errónea de las distancias y velocidades
– Pérdida de atención y concentración.

Consejos para conducir bien y evitar la fatiga

Descansar: Antes de realizar un viaje es necesario dormir adecuadamente la noche anterior, entre siete y ocho horas. Una vez iniciado el viaje, hacer paradas cada 200 kilómetros.
Tomar comidas ligeras: Antes o durante el viaje nunca se deben tomar alimentos pesados (ricos en grasas) o en grandes cantidades. Ensaladas, fruta o pasta son buenas opciones.
Temperatura adecuada en el habitáculo: Lleva ropa cómoda y trata de mantener una temperatura interior en torno a los 21º .
Haz más paradas en caso de condiciones climatológicas adversas: Conducir bajo una fuerte lluvia o nevada supone un esfuerzo mucho mayor que en condiciones normales.
– Recuerda: Ni una gota de alcohol al volante.

Revisa tu coche antes de salir de viaje en Semana Santa

1.- Neumáticos: Llévalos en perfecto estado.
Presión: Se mide siempre en frío teniendo en cuenta la carga. Consulta el manual de tu coche
Estado general: La profundidad del dibujo no puede ser inferior a 1,6 milímetros.
2.- Frenos
Hay que revisar el líquido de frenos: que tenga el nivel adecuado y que no haya ningún tipo de fugas. El desgaste puede notarse cuando el coche modifica su trayectoria al frenar o vibra.
3.- Aceite
Para medir el nivel de aceite el coche tiene que estar en una superficie plana y debe estar “frío”. El nivel será el correcto si la marca de la varilla se encuentra entre el máximo y mínimo.
4.- Limpiaparabrisas
Si los limpias realizan trazos irregulares sobre el cristal y no están sucios, habrá que cambiarlos. Las gomas también deben revisarse, y depósito del limpiaparabrisas debe estar lleno.
5.- La colocación del equipaje influye el comportamiento del coche
El comportamiento del coche varía cuando va cargado. Lo más evidente es una pérdida de potencia del motor y un aumento de la distancia de la seguridad. La carga hay que colocarla de forma compensada para que no afecte la estabilidad del coche: No hay que poner los objetos pesados a un lado y los ligeros al otro. Distribuye los bultos más pesados debajo: las maletas rígidas y grandes al fondo y las blandas y ligeras encima.
Si sigues todos estos consejos para conducir bien, ya estarás preparado para tu viaje de Semana Santa y para otros muchos más.

Leave a Reply