Consejos fundamentales para hacer la piscina más segura (para niños y mayores)

¿Qué mejor manera de luchar contra el calor veraniego que un chapuzón en la piscina? Aunque si tienes una piscina o estás pensando en poner una en el jardín, hay una serie de consejos de seguridad a tener en cuenta para hacer los baños seguros y disfrutarlos como es debido.

Instala dispositivos de seguridad para piscinas

Lo primero que deberías hacer es asegurarte de que tienes una valla de seguridad para piscinas, para evitar que se acerquen los niños pequeños cuando la zona no está vigilada. Según algunos estudios, el vallar la piscina podría prevenir más del 50% de todos los accidentes y ahogamientos entre los niños pequeños. Los pestillos de las vallas de la piscina deberían ser de cierre automático, y las tablillas con las que se construya deberían tener más de 1.20 metros de alto y no más de 0,1 metros de distancia unas de otras. Esto evitará que los curiosos pequeñajos se cuelen donde no deben.

Los cubrepiscinas son otro elemento muy importante para la seguridad de la familia (y para mantener el agua de la piscina limpia y cristalina). La cubierta tiene que cumplir la normativa europea y estar anclada al borde la piscina para que no se combe y se convierta en un riesgo añadido con el que se puedan ahogar los niños.

Elimina los riesgos acuáticos

Una vez que el exterior está asegurado, querrás centrarte en lo que hay en el interior de la piscina: ¡el agua! Un agua limpia es clave para un baño seguro. Deberías comprobar regularmente el pH de tu piscina, que debería mantenerse entre 7.2 y 7.6, y asegurarte de que el agua siempre está clara, no turbia. Quita los desechos, como hojas, bichos y hierba, diariamente, y añade cloro regularmente para desinfectar el agua. Deberías chequear rutinariamente los desagües de la piscina y las cubiertas de succión. Si están rajadas, o peor aún, no están por ningún lado, deben ser reemplazadas. Algunos desagües antiguos pueden hacer que los niños se queden atrapados en la piscina. Presta atención a las normativas al respecto y si no están bien, evita los baños hasta que sean reemplazados.

Vigila a los bañistas

Un elemento que muchas veces se pasa por alto en todo esto es tal vez el más importante para la seguridad de una piscina: ¡tú!

Siempre estate atento de lo que se hace alrededor de la piscina y nunca, nunca, dejes a los niños pequeños sin atención. Cualquier niño de menos de cinco años debe estar al alcance la mano. Un niño puede ahogarse en menos tiempo del que tardas en coger el teléfono.

Como todos se merecen un tiempo de relax en la piscina, puede ser útil rotar los deberes de socorrista entre los adultos. Asegúrate de que el que está de guardia tiene un kit de primeros auxilios, un teléfono y un flotador salvavidas a mano. También es buena idea familiarizarte con procedimientos de rescate básicos (como la resucitación cardiopulmonar) en caso de que lo necesites.

Efectivamente, hay una serie de reglas y medidas de seguridad que desde el Blog de la Seguidad de ADT queríamos compartir con vosotros para tener en mente antes de disfrutar de tu oasis particular. Pero una vez que estén cubiertas, puedes concentrarte en la parte más importante de tener una piscina: ¡disfrutar!

4 Comments:

  1. Hola. Este blog es bastante interesante y más cuando llega este tiempo. A mí me da mucho miedo cuando llevo a los peques a la piscina y la playa y no sé cómo reaccionar, que medida utilizar para que el pequeño tenga mucho cuidado. He encontrado un blog también muy interesante sobre qué medidas tomar http://babyradio.es/blog-entrada/127/2013-04-23/este-verano-no-uses-flotador. Bueno un saludo.

    • Hola Sofía. Nos alegramos mucho de que te parezca útil nuestro blog y te agradecemos muchísimo lo que nos dices y por supuesto tu recomendación. Nos parece genial que compartas esta información: todo lo que podamos hacer para mejorar la seguridad de los peques es poco. ¡Un saludo!

  2. Henry Peña Castillo

    EXCELENTES ARTICULOS…FELICITACIONES

  3. Pingback: Consejos para disfrutar de la piscina con seguridad - ServihogarServihogar

Leave a Reply