Consejos de seguridad para la Navidad

Consejos de seguridad para la Navidad

Ya las tenemos aquí, las fechas más luminosas del invierno, llenas velas, luces y colores. La Navidad está a la vuelta de la esquina, seguramente hayas decorado o vayas a hacerlo en estos días, es por eso que desde Tyco queremos recomendarte una serie de consejos de seguridad para la Navidad y para que ésta sea lo más tranquila posible.

 

Velas de Navidad

Quizá no hayas puesto atención pero hay peligros detrás de los árboles de Navidad resecos, luces poco seguras y velas encendidas sin supervisión.

Nuestro primer consejo de seguridad en Navidad es que hay que apagar siempre las velas antes de irse de una habitación o de irse a la cama. Además, las velas encendidas siempre tienen que estar a la vista y debemos asegurarnos de que las luces de las fiestas cumplan con las normas de seguridad. Nunca uses velas encendidas en un árbol.

Árboles de Navidad

Si compras un árbol artificial, fíjate que tiene una etiqueta que diga que es resistente al fuego. Eso no significa que no se prenda fuego, si no que lo resiste y debería apagarse rápidamente.

Si compras un árbol vivo, comprueba que esté fresco. Para saber si está fresco, verás que está verde, las hojas de las ramas son difíciles de arrancar y no se rompen cuando se doblan entre los dedos. Otra forma de saberlo rápidamente es que si golpeas con el árbol contra el suelo, el árbol no pierde muchas hojas.

Cuando coloques el árbol en casa, hazlo lejos de chimeneas o radiadores. Los árboles vivos se secan rápidamente en las habitaciones con calefacción, así que asegúrate que tiene agua en el pie. Por otro lado también es aconsejable colocarlo fuera del paso y que no bloquee las salidas.

Luces de Navidad

Siempre que coloques luces de Navidad, ya sea en el interior como en el exterior, usa únicamente aquellas que hayan cumplido con los estándares de seguridad. Y utiliza en el exterior aquellas que sean indicadas para ese uso exterior.

Revisa cada juego de luces, nuevo o viejo, para ver si tienen enchufes rotos o agrietados, cables gastados o desnudos, o conexiones sueltas y tira los que estén dañados.

Apaga todas las luces navideñas cuando te acuestes o salgas de casa, podrían entrar en corto circuito e iniciar un incendio.

Adornos de Navidad

Hay miles de adornos de Navidad pero los más seguros son aquellos que utilizan materiales no combustibles o resistentes al fuego, y además que no contengan plomo porque son peligrosos si son ingeridos por los niños.

Si hay niños en casa o tienes previsto visitas de los más pequeños, ten especial cuidado con los adornos filosos o que se rompen con facilidad. Asimismo evita los adornos con piezas pequeñas ya que pueden tragárselas o inhalarlas. Por otro lado, no elijas adornos que parecen caramelos o alimentos, ya que pueden tentar a los niños a llevárselos a la boca.

Chimeneas en Navidad

No quemes los papeles de regalo en la chimenea. Se puede producir un incendio ya que los envoltorios se encienden rápido y se queman intensamente. Tampoco se te ocurra quemar árboles de Navidad en la chimenea.

Leave a Reply