Consejos de seguridad para el Otoño

Cuando llega el frío, la vida se empieza a trasladar desde fuera a puertas adentro. Las terracitas, piscinas y paseos se ven sustituidos por tardes con la manta en el sofá y (si la tienes) delante de la chimenea. Así que antes de que el invierno se instale entre nosotros, tienes la oportunidad de cuidar de algunos elementos de tu hogar para asegurarte de que estás preparado para cuando lleguen las bajas temperaturas. Aquí tienes algunos consejos de seguridad para el otoño y así poder ir tachando de la lista las cosas que tienes que hacer. En especial todo aquello que tenga que ver con el fuego.

Consejos de seguridad si tienes chimenea

Así que empecemos: si tienes una chimenea, límpiala. Quita los trastos que se pueden haber acumulado en el hogar de la chimenea o cerca de él. Y mantén los elementos combustibles alejados. Asegúrate de que el revestimiento del conducto de ventilación de la chimenea está en buenas condiciones, al igual que los ladrillos y la argamasa que los une, evitando encontrarte un día con que se te cae a pedazos (algo improbable, aunque siempre hay que echar un vistazo para evitar problemas).

Utiliza sólo madera seca en tu chimenea, porque la madera húmeda es más probable que salte y chisporrotee. Estas brasas saltarinas pueden aterrizar en tu alfombra y originar un fuego. Y después quemar tu casa. Así que mejor evitar peligros innecesarios.

Si te vas a ir de la habitación donde se encuentra la chimenea, asegúrate de que el fuego está apagado. Que nunca se te olvide esto antes de que salir de casa o irte a la cama. En el caso de que la chimenea tenga puertas de cristal, acuérdate de dejarlas bien cerradas.

Las alarmas contra incendios

Comprueba la alarma anti-incendio y los detectores de monóxido de carbono. Si tienes una casa de varias plantas, asegúrate de que hay por lo menos un detector en cada piso para que avise de una emergencia en caso de aparecer un fuego. No está de más tampoco practicar un simulacro de incendio casero con la familia, para que todo el mundo sepa qué hacer en caso de incendio.

Los peligros de las velas

Si enciendes velas, utiliza el sentido común. Las velas encendidas, aunque puedan ser divertidas o románticas, también son peligrosas y pueden causar un incendio. Nunca dejes una vela encendida sin atención, especialmente si hay niños o mascotas alrededor. Aléjalas de  elementos que prendan  con facilidad, como periódicos y muebles.

Hay más consejos de seguridad para el otoño que os podemos dar desde el Blog de la Seguridad de ADT. Pero queríamos centrarnos en éstos sobre el fuego. ¡Y creemos que por ahora ya con ellos tendréis unas cuantas cosas para hacer!

Leave a Reply