Consejos de seguridad en las alturas

El buen tiempo y la subida de  temperaturas aumentan las ganas de salir al campo y hacer actividades al aire libre. Año tras año vemos que llega la temporada de verano y los accidentes se siguen sucediendo, a veces son accidentes graves, pero otras veces son producidos por descuidos de los propios senderistas. Repasamos algunos de los aspectos a tener en cuenta referentes a  ciertas medidas de seguridad que hay que tomar.

Consejos de seguridad en la montaña

Estos son algunos consejos de seguridad en la montaña básicos, que nos proporcionan desde  Montaña Segura: 

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho dónde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario

Una salida a la montaña depende también de un buen equipo y material necesario. Deberá ser el adecuado a la época y estar acorde con las características y dificultad de la actividad que se va a realizar.

Otros consejos de seguridad en la montaña: planificación y material

Consejos de seguridad en la montaña

Seguridad en las Alturas


No olvides apuntar en la lista de material básico de senderismo y montaña: ropa de abrigo, guantes y chaqueta impermeable, gorro y gafas para protegerte del sol, crema de protección solar y labial, algo de agua y comida, el teléfono con batería, y en él puedes descargarte las apps necesarias para la actividad, como puede ser brújulas, mapas o linternas. Si además  vas a pasar la noche debes de incluir: saco, tienda, algunos utensilios para comer y ropa de repuesto.
Tras seleccionar nuestra ruta y preparar el equipo con todo lo necesario, queda lo más complicado, caminar. Estamos acostumbrados a caminar en terreno fácil, baldosas, asfalto… por eso caminar en un sendero es diferente. Nos enfrentamos a desniveles, suelo irregular, laderas, así que no olvidéis tomar medidas de seguridad y precaución en las alturas.
No son unos consejos exhaustivos, el tiempo nos aportará experiencia, también los compañeros de excursión que llevan años en el senderismo nos aportarán valiosos conocimientos. Si te has convertido en un excursionista habitual, valora la posibilidad de formar parte de un Club de Montaña y de federarte.
¿Qué te parecen nuestros consejos de seguridad en la montaña?
 

Leave a Reply