Conducir con seguridad cuando nieva

Conducir con seguridad en la nieve

En algunos lugares la nieve ya se ha dejado ver, en otros aún no, pero el invierno se va acercando y no está de más recordar las precauciones que debemos tomar para conducir con seguridad cuando nieva.

El problema principal es que con la bajada de las temperaturas, a menos de 4º C comienzan a aparecer placas de hielo que, al igual que la nieve, reducen la adherencia del vehículo al asfalto considerablemente.

Fíjate cuando la carretera es blanca o muy brillante, porque en ese momento comienza la “operación hielo y nieve”.

8 consejos para conducir con seguridad con nieve

  1. El consejo más importante de todos es que debes dejar las prisas en casa. La nieve y las prisas no son buenas amigas. Por lo tanto, ten en presente siempre que haya nieve las limitaciones de velocidad, no solo por ti, si no por los demás conductores que puedas encontrarte en el camino.

 

  1. El segundo consejo es que si las predicciones anuncian fuertes nevadas, te recomendamos que te quedes en casa, pospón todo aquello que no sea imprescindible, antes o después dejará de nevar y mejorará el tiempo. Conducir con nieve y hielo puede ser realmente muy peligroso, nunca olvides esto.
  1. Si aún así debes salir, lo primero de todo ten a mano tus cadenas o en su defecto neumáticos para la nieve. Practica cómo poner las cadenas antes de salir. Revisa que tu coche tenga aceite, agua, gasolina, la presión de los neumáticos, amortiguadores, frenos y dirección…
  1. No olvides mantas y bebida, por si tuvieras que quedarte en el coche ante algún imprevisto inesperado como carreteras cortadas o tener que esperar la grúa. Tampoco la linterna, luces y rueda de repuesto, pinzas para la batería, kit antipinchazos…Usa líquido anticongelante y lleva una botella de repuesto por si acaso.
  1. Cuando estés listo para salir, ten esto en mente: marchas lo más largas posibles, a no más de 40 km/hora y si llevas un automático utiliza el modo 4×4 o nieve.
  1. Aumenta la distancia de seguridad, si hay poca nieve circula en paralelo a las marcas de otros coches. Si la capa de nieve es alta, aparca en un lugar seguro y espera a la quitanieves.
  1. Conduce con suavidad y si el coche derrapa, no frenes, levanta el pie del acelerador, gira el volante al contrario suavemente y endereza.
  1. Si te has quedado atascado en la nieve, trata de quitar el exceso de nieve de las ruedas con una pala, lo mejor es salir hacia atrás en segunda, en varias veces.

Leave a Reply