Cómo usar un extintor paso a paso

Cómo usar un extintorSaber cómo usar un extintor es probablemente algo que la mayoría de nosotros nunca nos hemos planteado. A pesar de vivir rodeados de extintores contra incendios, mucha gente no sabe cómo utilizarlos correctamente. Y deberían, ya que es un recurso muy importante que en un momento extremo puede salvarnos la vida. 

Disponer de una alarma inteligente es el mejor método para estar prevenido ante un posible fuego. Esta solución de seguridad permite la detección y extinción de fuego y gas, y ofrece equipos portátiles y extintores contra el fuego.

Pero ¿qué es exactamente un extintor? Se trata de un aparato que contiene un agente o sustancia extintora, que puede ser proyectada o dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna. Se destina a sofocar un fuego incipiente o controlado. Nunca debe utilizarse para fuegos muy grandes.

Veamos cuáles son los diferentes tipos de extintores y su forma correcta de uso.

Cómo usar un extintor correctamente paso a paso

Primero de todo remarcar que el agente extintor que hay en su interior es tóxico y puede provocar quemaduras. Por lo tanto su manejo tiene que llevarse a cabo con el máximo cuidado y de la siguiente manera:

  1. Descolgar el extintor de la pared y dejarlo en el suelo en posición vertical.
  2. Asegurarse de que el extintor tiene presión comprobando que la aguja del manómetro está en la zona verde.
  3. Sujetando la boquilla de la manguera, sacar el pasador de seguridad tirando de la anilla para desprecintarlo.
  4. Presionar la palanca situada en la cabeza del extintor dejando salir una pequeña descarga de comprobación.
  5. Situarse a unos dos metros del fuego y descargar su contenido en forma de barrido, presionando la maneta y apuntando a la base de las llamas.
  6. Una vez que el fuego se está extinguiendo, aproximarse lentamente a las llamas hasta un máximo de un metro.

Un extintor para cada tipo de fuego

Ahora que ya sabes cómo usar un extintor, es importante que conozcas los diferentes tipos de extintores para los distintos tipos de fuego. Un fuego puede ser provocado por diferentes materiales, y por lo tanto un extintor sólo será eficaz si la sustancia en su interior es la apropiada. Por eso es importante contar en tu negocio con soluciones de seguridad para la extinción de fuego. y en el hogar con una alarma que te proteja ante un posible incendio.

Veamos las distintas clases de fuego, así como el agente extintor más eficaz contra ellos:

  • Clase A: sólidos con brasa. Son fuegos provocados por materiales como madera, papel, trapos, goma, caucho etc. En este caso optaremos por un extintor que contenga preferentemente agua pulverizada o a chorro. También podrían servir aquellos que contengan polvo ABC ya que es muy polivalente, y los que contienen espuma física.
  • Clase B: líquidos inflamables y sólidos licuados. Es decir gasolina, aceites, grasas, pinturas, alcohol o cera. La sustancia extintora más recomendable para sofocar este tipo de fuego es el llamado polvo BC o convencional. Si dispones de un extintor que contenga hidrocarburos halogenados, espuma física o polvo ABC te servirán para sofocarlo igualmente.
  • Clase C: Gases inflamables. Los incendios más comunes de este tipo los provocan los gases butano, propano, metano y acetileno. Para acabar con las llamas sólo es recomendable usar extintores que lleven polvo en cualquiera de sus variantes.
  • Clase D: Metales y productos químicos. Si el incendio ha sido provocado por magnesio, sodio, titanio, uranio o potasio únicamente podrá extinguirse con un extintor que contenga un polvo específico para metales.

La colocación de los extintores

Deben estar ubicados cerca de los lugares de riesgo y el acceso a ellos debe ser fácil. Es muy importante que no haya ningún tipo de obstáculo en las zonas próximas a los extintores.

Es necesario también la correcta señalización de su ubicación. La colocación ideal será entre 1,2 y 1,7 metros del suelo.

Si están situados en el exterior deberán protegerse de las condiciones climáticas.

Leave a Reply