¿Cómo saber si te están robando mientras reservas tus vacaciones online?

te-estan-robando-mientras-reservas-tus-vacaciones-onlineEl verano suele ser el momento idóneo para los ciberdelincuentes, es cuando engañan a los usuarios con ofertas que no existen o con el robo de sus datos personales.

Para sobrevivir a este tipo de delitos, los expertos recomiendan realizar los pagos con tarjeta de crédito y si sufrimos alguna estafa, por pequeña que sea, denunciarlo. Así ayudamos a dar caza a este tipo de delincuentes.

Todo sucede sin darte cuenta, te sientas delante del ordenador, en tu casa, cómodamente y no eres consciente de que podrías ser víctima de un timo. Mientras reservas tus vacaciones online, el alojamiento perfecto, las fechas que necesitas… Los astros se han juntado para que todo sea como esperabas, pero, de repente, la reserva no existe, el apartamento está ocupado o nunca había estado disponible. ¿Increíble verdad? Pues esto ocurre en España.

En estos meses de prisas, despistes y ganas de empezar las vacaciones los ciberdelincuentes aprovechan el momento en que buscamos ofertas, hoteles o viajes de última hora para timarnos. ¿Cómo lo hacen? Poniendo en alquiler inmuebles que no son suyos o que ya están alquilados. Ésta suele ser la estafa más común.

Qué tener en cuenta

Si quieres salvarte de las estafas online en la reserva de tus vacaciones te recomendamos que reserves tus vacaciones en sitios web reconocidos o con prestigio, es decir, que no reserves en sitios web que no conoce la mayoría de la gente. Fíate también de aquellas que puedas ver opiniones de otros clientes o usuarios.

Google incluso tiene una herramienta para comprobar la reputación de un sitio web

Otro de los elementos que te pueden ayudar a identificar una estafa son las ofertas “demasiado” buenas.

Robo de datos bancarios

Aún siguiendo todos los consejos anteriores, eso no significa que estemos libres de todo mal. Podemos reservar, disfrutar de nuestra estancia, pero al volver a casa, quizá descubrimos que nos han cobrado más de la cuenta. Si el ciberdelincuente consigue nuestros datos bancarios, intentará seguir haciendo compras o cobrar otros servicios. Por ello es necesario tener tarjetas con seguro que cubran este tipo de situaciones.

Tarjetas con seguro, una solución

Para evitar sorpresas de última hora podemos ver si en el momento del pago en la página web la url empieza por https, así sabremos que nuestros pagos están seguros.

Al mismo tiempo, pagar con tarjeta que cuente con un seguro nos permitirá en el caso de sufrir algún fraude o robo, recuperar nuestro dinero.

Aunque lo más seguro de todo es pagar mediante transferencia bancaria o el pago en metálico.

Y por último, aunque no menos importante, denunciar

Si no denunciamos este tipo de estafas nunca se podrá acabar con ellas, por eso debemos denunciar aunque sean pequeñas cantidades. Ya que muchas pequeñas cantidades sumadas pueden hacer estafas de muchos millones de euros. Acabar con ellas está en nuestra mano.

Leave a Reply