¿Cómo proteger tu información digital?

¿Cómo proteger tu información digital? Las medidas de seguridad en casa van más allá del sistema de alarma, las cámaras de vigilancia o los detectores de incendios. Proteger tu información digital es cada vez más importante. Algo tan simple como un ordenador puede ser un arma muy valiosa para los ladrones a la hora de acceder a tu información digital. Es posible conectarse desde uno de tus dispositivos a la red y propagar virus que dejarían totalmente desprotegido tu hogar, así que además de nuestros sistemas de seguridad convencionales, cada vez más tenemos que tener nuestra información a buen recaudo.

Cómo crear contraseñas seguras para proteger tu información digital

En casa tenemos ordenadores, móviles y tablets a los que muchas veces por comodidad no les asignamos contraseña o, aún haciéndolo, son muy sencillas o fáciles de deducir: fechas de cumpleaños, calle y número de tu residencia, etc. Esta situación deja al descubierto toda la información personal que contengan, desde fotografías, a cuentas personales o incluso claves que a veces guardamos en una carpeta escondida.

Puede no parecer relevante crear contraseñas seguras, pero en el caso de que alguien se haga con nuestros dispositivos, el tipo de contraseña que tengamos asignada puede cambiar radicalmente las consecuencias finales. La diferencia puede ser entre acceder o no a la información que contengan. La manera más sencilla de evitarlo es trabajar con contraseñas seguras, una costumbre que a la larga nos ahorrará muchos dolores de cabeza. Aplica estos sencillos consejos y vive con la tranquilidad de que tu información estará a salvo en cualquier caso:

  • Crea contraseñas diferentes para cada dispositivo y también para tu red wifi.
  • No utilices correspondencias lógicas, ni fechas señaladas, ni ninguna asociación de ideas que se pueda vincular a tu vida. Construye un código complejo a partir de la combinación de números, letras, mayúsculas y minúsculas. La contraseña debe ser imposible de deducir.
  • No la apuntes. Memorizala o utiliza programas de configuración protegidos -a los que no todo el mundo puede tener acceso- para guardarlas. Nunca crees una carpeta llamada Top Secret, Passwords o XXXXX, y guardes todas tus contraseñas en ella. Serán la primera carpeta donde irán a mirar.
  • Actualiza todas las contraseñas cada 30 días. Cambiar con frecuencia las contraseñas dificulta el trabajo de descodificación para los intrusos.
  • Puedes aplicar controles parentales que apagan la pantalla después de X minutos de uso bloqueando el dispositivo. Qustodio es una aplicativo que te permitirá llevar a cabo estas limitaciones tanto en dispositivos Android como en Iphones o Ipads. Esta es solo una opción en el mercado, pero existen multitud de servicios que se adaptarán a tus necesidades concretas.

Nunca envíes archivo sensibles o información personal en webs no seguras

Antes de rellenar la información de tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito debes comprobar que esa web en concreto es segura. La manera más fácil de asegurarte es comprobando la dirección URL. Los sitios seguros inician su dirección con “https:”, mientras que los demás lo hacen con “http:”. Estas webs protegen la información sensible a través de su cifrado para que no se pueda acceder a ella.

Aplica controles parentales para limitar los dispositivos electrónicos

os adultos podemos entender los riesgos de compartir cierta información en internet, pero los más pequeños de la casa es posible que no sean conscientes de los peligros que entrañan compartir cierto tipo de información en la red. Para ello es bueno establecer límites automáticos en los dispositivos para que no tengan accesos a sitios de riesgo. Existen incluso controles parentales que apagan la pantalla después de X minutos de uso bloqueando el dispositivo.

Un ejemplo de este servicio es Qustodio, un aplicativo que te permitirá llevar a cabo estas limitaciones tanto en dispositivos Android como en Iphones o Ipads. Esta es solo una opción en el mercado, pero existen multitud de servicios que se adaptarán a tus necesidades concretas.

Informa de cualquier actividad sospechosa

Si en la descarga de un archivo o durante un proceso de compra online, detectas algún movimiento o información sospechosa puedes informar al sitio en cuestión para comprobar que la página es segura y que realmente les pertenece.

Si aún así creemos que existe una actividad extraña podemos informar a los cuerpos de seguridad informando de manera anónima de la irregularidad que hemos detectado. Así colaboramos para que este tipo de estafadores sean investigados y evitamos que otros usuarios caigan en sus trampas. Es una responsabilidad que todos podemos asumir, ya que podemos hacerlo online y de manera anónima, sin que haga falta establecer una denuncia.
Si has vivido alguna experiencia similar puedes informar a la Guardia Cívil o la Policía Nacional. Entre todos podemos crear un entorno más seguro.

Comments are closed.