Cómo proteger a tus hijos del acoso escolar: seguridad para la vuelta al cole

Ya empiezan las clases para los más pequeños. Empiezan a conocer qué compañeros y profesores tienen este curso. Y esto no sólo provoca una locura de llamadas y mensajes a sus amigos para ver qué profes les han tocado a cada uno, sino también un poco de ansiedad sobre si habrá algún abusón en su clase. Desde pequeños, hay chavales de los que nuestros hijos intuitivamente saben que se tienen que alejar. Pero algunas veces, no tienen opción de hacerlo. Por eso se hace más importante poner a tus hijos a prueba de abusones. El “bullying” o acoso escolar es un problema grave que, de un tiempo a esta parte, ha hecho saltar la alarma social. Así que tenemos que intentar protegerles de ello desde que son pequeños, para que ni se conviertan en acosadores ellos mismos ni sucumban al comportamiento peligroso de los otros.

Cómo evitar el acoso escolar

La verdad es que la prevención del bullying parece misión imposible, así que se seguramente os estaréis preguntando, “¿y cómo hago yo eso?”
Desde el Blog de la Seguridad de ADT queremos compartir con vosotros algunos consejos para evitar el acoso escolar. Lo primero de todo: ¡lo más importante es convertirte en un buen ejemplo para tus hijos! Los niños imitan constantemente lo que ven, y si observan a sus padres acosando a alguien, insultando o simplemente siendo mezquinos, hay muchas posibilidades de que lo hagan ellos también. Y lo peor de todo es que pensarán que está perfectamente bien.

Enseña a tus hijos a saber enfrentarse si hay cosas que no les parecen bien. La doctora Susan Lipkins, una psicóloga infantil americana especializada en bullying, dice que el cincuenta por ciento de las veces, si simplemente dices que no a un acosador, pararán. Tienes que enseñar a tus hijos desde pequeños a educadamente decir a alguien que no les gusta lo que les están haciendo. A ser proactivos para sentirse cómodos en su entorno.

Para la seguridad de tus niños, implícales en algo que les encante hacer. Permitirles tener una válvula de escape con la que disfruten, construirá su felicidad y confianza. Desde pequeños, socialízales por medio de actividades como clases de música, talleres de arte o unirse a un equipo de fútbol. Esto no sólo les enseña a aprender a jugar bien con otros niños, sino que les permite un modo de encontrar sus intereses propios.

Por último, enseña a tus hijos a reírse de las bromas que les hagan, más que enfadarse o combatirlas. Parece que en mundo actual, estamos criando a niños que pueden ser súper sensibles o pensar que si alguien les pone en ridículo, lo apropiado y correcto es mofarse de ellos como respuesta. Esto no hace más que perpetuar el importante problema de seguridad con respecto al bullying al que se enfrenta la sociedad, y es útil enseñar a nuestros chavales que, a veces, es más sano y más fácil simplemente reírse de ello.

One Comment:

  1. Pingback: El acoso laboral: inseguridad en el trabajo - BlogSeguridad

Leave a Reply