Cómo hacer un simulacro de evacuación en caso de un incendio en tu hogar

Proteger a tu familia del fuego requiere una planificación por adelantado para saber qué hacer. Esto incluye el uso de sistemas de alarma anti-incendios, con detectores de humo, para poder disponer de aviso del fuego con tiempo suficiente para reaccionar. Sin embargo, dependiendo del tamaño y de cómo sea tu casa, puedes necesitar algo más para tu seguridad. Practicar simulacros de evacuación en caso de incendios, para decidir qué es lo que debes hacer para proteger a tu familia de una tragedia causada por culpa del fuego, es vital para proteger tu vida y la de los tuyos. El practicar simulacros de evacuación en caso de incendios es un muy importante consejo de seguridad, pero resulta asombroso descubrir cómo muchas familias no han desarrollado y practicado un plan para escapar del hogar en caso de necesidad. Y es que en el tiempo que te lleva leer esto, las estadísticas dicen que tres hogares están en llamas.

Las alarmas anti-incendios y medidas a tomar antes del simulacro de evacuación

Cuando se trata de la protección ante el fuego, es necesario asegurarse de que los detectores de humo e tu casa o apartamento están en su sitio correcto y funcionando (sobre todo cuando te mudas a nuevo hogar). Si no es así, instálalos o reemplázalos. O contacta con tu casero para que te los instale. Mantén los muebles alejados de las ventanas y puertas para poder tener las salidas de emergencia libres. Nunca bloquees las puertas de las escaleras. Mantén los pasillos siempre despejados. Identifica todas las salidas de emergencia en tu piso. En caso de incendio, los ascensores no estarán en servicio ya demás debes evitarlos.

Cómo practicar un simulacro de incendio

Planifique su simulacro de evacación en caso de incendio en casaRecuerda además que las alarmas anti-incendio sólo pueden avisar del peligro. Tienes que tomar medidas para escapar. A menos que actúes rápida y efectivamente, el tiempo extra de aviso que te dan las alarmas anti-incendios puede servirte de poco. La mejor manera de asegurarte de que tu familia hará lo correcto en caso de emergencia es hacer un simulacro de evacuación en caso de incendio para practicar. Los factores más importantes en un plan de evacuación ante incendios son: no pierdas tiempo salvando cosas materiales, toma la ruta de salida más segura, (pero si tienes que escapar a través del humo, recuerda arrastrarte por debajo de él). Y llama al 112 desde la casa de un vecino

Si el camino de salida principal está bloqueado por el fuego o el humo, necesitarás una segunda salida. Ésta puede ser una ventana (por la que puedas llegar a algún lado, claro). Practica un simulacro de evacuación en caso de incendio utlizando las dos rutas para asegurarte de que las ventanas no están bloqueadas y se puede salir por ellas. Estas ventanas y puertas tienen rejas, deben tener sistemas para que se puedan abrir rápidamente en caso de emergencia.

Practica también cómo escapar en la oscuridad. Cuando te acerques a una puerta cerrada, utiliza el dorso de tu mano para sentir el borde de la puerta, el picaporte y la abertura entre la puerta y el marco para asegurarte de que no hay fuego al otro lado. Si está caliente, utiliza la segunda ruta de escape. Incluso si la puerta está fría, abre con cuidado. Apoya tu hombro contra la puerta y abre lentamente. Si el calor y el humo entran, cierra de un golpe la puerta y asegúrate de que no se puede abrir sin querer. Y utiliza la ruta de escape secundaria. Si decidís quedar todos los miembros de una familia en un sitio determinado, por ejemplo, a al final de una calle o en la acera de enfrente, sabrás que todos han podido escapar y nadie saldrá herido intentando buscar a alguien que ya está a salvo. Elige a una persona para que vaya a casa de un vecino para llamar a los bomberos. Nunca vuelvas a un edificio en llamas. Bajo ningún concepto. Si alguien falta, díselo a los bomberos. Ellos están equipados para llevar a cabo rescates de forma segura, así que no tienes por qué hacerte el héroe y poner en peligro tu vida.

Leave a Reply