Cómo hacer un inventario de tu hogar

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un inventario de las cosas que tienes en tu casa? ¿Lo has hecho alguna vez? Y si es así, ¿dónde lo tienes guardado? Seguro que te preguntas: “Total, ¿para qué tengo que hacerlo? ¿Qué tengo que perder?” Pues en el caso de un incendio, una inundación o un robo, ¡la verdad es que mucho!

Siempre debemos saber qué es lo que tenemos en casa para saber lo que hemos perdido en caso de acontecimientos inesperados y desagradables: de este modo todo irá más rápido a la hora de tratar con la compañía aseguradora. Piensa en hacer un catálogo de tu hogar y lo que contiene, un documento completado con fotos o vídeos. ¿Cuáles son los beneficios? Muchos. Como te decimos, saber que después de un acontecimiento desafortunado vas a poder controlar lo que tenías en casa y qué puede haber desaparecido. Porque, reconozcámoslo: ¿quién puede acordarse de todo lo que tiene en casa?

Pasos para hacer un inventario de tu hogar

Desde el Blog de la Seguridad de Tyco IF&S queremos echarte una mano para saber cómo hacer este listado. Lo primero, empieza por catalogar objetos valiosos grandes, como muebles. Es muy útil tener un documento gráfico. Haz fotos o grábalos individualmente. Esto va al principio del documento. En la sala de estar, graba o fotografía todos los muebles y anota cuándo y dónde compraste equipos electrónicos importantes, como televisores y ordenadores. Toma nota de los detalles. Piensa cuándo fue comprada cada cosa y qué costaría hoy si tuvieras que sustituirlo. Haz copias de los tickets de compra. Agrupa objetos pequeños, como CD’s y DVD’s y haz una estimación de cuánto pagaste por todos ellos y cuándo los compraste.

Cómo hacer un inventario de tu hogarToma nota de cualquier pieza de arte que tengas. Esto debería constar en tu seguro del hogar si todavía no es así. Y haz una tasación de todas las joyas caras. Esto es crucial también. Haz también un inventario de toda la ropa de tu familia (abrigos, zapatos, botas, bolsos, etc). No te olvides de las cosas pequeñas. ¡Muchas veces lo pasas por alto porque parece insignificante, pero todo sumado resulta importante!

Si llevas poco tiempo en tu casa lo mismo no hay problema para hacer el inventario rápidamente. La cosa se complica cuando llevas años en tu hogar. Empieza por las cosas más recientes y las más importantes, de más a menos. Lo ideal es que hagas un inventario completo. Pero si no, siempre es mejor tener un inventario incompleto que no tenerlo.

Sigamos. En tu cocina, anota el modelo y número de serie de todos los electrodomésticos, incluso los pequeños. Haz una foto (normalmente tienen una placa con la información), para que lo puedas hacer rápidamente. Cataloga tus platos, cubertería e incluso los tupperware. Haz un estimado de cuánto pagaste por ello en total. Y si tienes garaje, puedes tener miles de euros almacenados en él. Ten en cuenta las pequeñas herramientas y útiles deportivos que tengas así como taladros, máquinas de cortar el césped o bicicletas.

Dónde guardar tu inventario

Y finalmente, pero no menos importante: ¡Mantén tu inventario a salvo! Lo ideal sería que guardaras el documento original y las fotografías en una caja fuerte de un banco. Si lo deseas, puedes hacer copias adicionales para guardarlas en casa, si tienes una caja fuerte anti-incendios donde guardarlo. Puedes confiárselo también a algún miembro de la familia o amigo íntimo. Pero no es buena idea que se lo des a alguien que viva cerca. Porque las casas de tus vecinos, con la tuya, podría verse afectadas por una inundación o un incendio. Y no te olvides de poner al día tu inventario siempre que hagas una compra importante.

Con todos estos consejos deberías de tener todo controlado y poder saber qué es lo que ha desaparecido de tu casa en caso de necesidad. Siempre es mejor adelantarse a los acontecimientos, y gastar un poco de tiempo haciendo un inventario para facilitarnos las cosas después. Porque todos nos fiamos de nuestra memoria ¡hasta que nos falla!

2 Comments:

  1. ¡Hola!,

    Para todos aquellos que tengan iPhone o iPad, hemos desarrollado una aplicación muy sencilla que permite llevar un registro de todas las cosas del hogar. Podemos etiquetarlo todo de manera que ante un caso como el comenta el artículo, será tan fácil como clicar un botón y enviar la lista por mail a la compañía de seguros.

    Podéis ver la aplicación en http://www.stuffanizer.com/es

    Gracias!

  2. Pingback: Consejos para proteger la seguridad de los mayores en el hogar

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