¿Cómo evitar los accidentes de esquí?

Cómo evitar los accidentes de esquíLa práctica del esquí alpino puede acarrear una serie de riesgos si no se respetan las reglas básicas de comportamiento en pista. Para disfrutar de la temporada de deportes de nieve y evitar los accidentes de esquí, es necesario conocer las siguientes normas de seguridad.

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de esquí?

Las causas de los accidentes que se producen mientras se practica esquí pueden resumirse en tres:

  1. Falta de entrenamiento y formación adecuados. Muchas personas inician la temporada de nieve con un entrenamiento o conocimiento insuficiente, exponiéndose a un mayor riesgo de sufrir lesiones y accidentes. Debemos preparar adecuadamente nuestra fuerza, técnica y resistencia.
  2. Cansancio y fatiga. Hasta el esquiador más experimentado puede tener problemas en pista si no tiene en cuenta su propio cansancio. Es importante descansar, alimentarse e hidratarse bien para reponer fuerzas entre las diferentes etapas.
  3. Incumplimiento de las normas. Superar la velocidad crítica o los kilómetros por hora adecuados para cada tipo de esquiador impedirá mantener el control en situaciones de emergencia.  Factores como la situación de la pista , el tipo de nieve y la concentración de esquiadores influyen en la velocidad máxima recomendada.

Cómo evitar accidentes de esquí: Decálogo del esquiador

Para evitar accidentes de esquí, recomendamos seguir las normas del Decálogo del esquiador de la Federación Internacional de Esquí, que resumimos a continuación:

  1. Respeta a los demás esquiadores: mantén un comportamiento que no genere situaciones de peligro para el resto de esquiadores.
  2. Controla la velocidad: adapta tu velocidad y forma de esquiar a tu capacidad personal y las condiciones climáticas y de la pista.
  3. Controla la trayectoria: el esquiador situado en la parte superior de la pista deberá elegir su trayectoria para no poner en riesgo al esquiador situado más abajo.
  4. Deja espacio al adelantar: al adelantar siempre dejaremos espacio suficiente para que el adelantado pueda girar o caerse.
  5. Ten precaución al entrar o salir de la pista: asegúrate de que no supones un riesgo para los demás al entrar, cruzar o salir de la pista.
  6. Párate sólo en los sitios adecuados: párate siempre en el lateral de la pista y nunca en el centro o en sitios estrechos y con falta de visibilidad. En caso de caída, despeja la pista cuanto antes.
  7. Sube y baja andando por el lateral: si te ves obligado a ascender o descender andando, hazlo siempre por el borde de la pista.
  8. Respeta las señalizaciones: sigue las instrucciones marcadas por las señales y los pisteros y no salgas nunca de las pistas balizadas.
  9. Ayuda en caso de accidente: tenemos la obligación de auxiliar a los accidentados y colaborar con el personal de la estación.
  10. Identifícate ante incidentes: tanto si eres testigo  como si estás implicado en un accidente, identifícate ante el personal de la estación y las autoridades competentes.

Además de seguir estas recomendaciones, es importante planificar con antelación tu viaje a la nieve para evitar futuros contratiempos. Reúne el equipo necesario; consulta la meteorología; infórmate sobre las características de la estación…  Y sobre todo, no olvides adquirir un seguro de esquí que te proporcione asistencia médica durante todo el viaje, tanto dentro de la pista como fuera de ella.

Leave a Reply