Cómo evitar la gripe

El tiempo pasa volando, y ya estamos en plena época de dolores de cabeza, malestar, fiebres… Vamos, de la gripe. La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. En personas sanas suele ser un proceso leve, pero en personas con enfermedades crónicas o personas mayores puede dar complicaciones muy importantes y peligrosas. Por eso la importancia de que estas personas se vacunen. La gripe es muy fácil de contagiar: por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos, el estornudo, etc (de ahí la cantidad de casos que se dan cada año). La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones difícil de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El período de incubación es de aproximadamente 1 ó 2 días y los principales síntomas son: malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular más o menos difuso, fiebre y accesos de tos.

¿Cómo se previene la gripe?

En la actualidad, la vacunación es el mejor medio que hay para prevenir esta enfermedad. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces. La vacunación reduce la enfermedad severa y las muertes en ancianos y en personas con enfermedades crónicas.

¿Quién debe vacunarse?

Desde que se comenzaron a realizar campañas de vacunación antigripal, los grupos de edad y de riesgo en los que se recomienda la vacunación se han estado revisando en base a los datos epidemiológicos y los estudios publicados. La Consejería de Sanidad recomienda la vacuna frente a la gripe a partir de los 60 años. Para menores de 60 años se indican grupos de riesgo como adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, con enfermedades metabólicas crónicas, inmunosupresión u otras enfermedades crónicas que comprometan el aparato respiratorio. También deben vacunarse mujeres embarazadas. Y grupos potencialmente capaces de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo (personal hospitalario o de centros médicos, empleados de instituciones cerradas y otras instituciones para enfermos crónicos, asistentes domiciliarios de personas incluidas en grupo de riesgo o convivientes en el hogar de personas de alto riesgo)
Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son personas que, por su ocupación, prestan servicios públicos esenciales, estudiantes y otras personas en centros institucionales que comparten dormitorios comunes y personas de alto riesgo antes de un viaje al extranjero: en cualquier época del año a los que viajen al trópico y a los que viajen de abril a septiembre al hemisferio sur. Podéis ver todos los grupos detallados en la página de la Campaña de Vacunación de este año de Salud Madrid.

¿Cuando deben vacunarse?

Las Autoridades Sanitarias establecen anualmente las fechas de vacunación más adecuadas, así que se tienen que ver para cada año las informaciones correspondientes. Los virus de la gripe evolucionan constantemente y por eso la composición de la vacuna se modifica cada año.

¿Dónde deben vacunarse?

La vacunación se realiza con carácter gratuito en los centros sanitarios que solicitan su inclusión en la campaña: Centros de Salud y Consultorios, residencias de ancianos, Centros Municipales y otros centros de vacunación para personal de riesgo.

Medidas para evitar la gripe o procesos similares

• Mantener unas pautas generales de vida sana, evitando que bajen las defensas del organismo.
• Cuidar de la higiene personal, evitando compartir con otras personas copas, platos, vasos, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas.
• Mantener una alimentación equilibrada, no olvidando la fruta natural rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, como es el caso de los cítricos.
• Evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
• Protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura. Al salir a la calle, conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz, hasta llegar a un lugar con temperatura ambiental mas cálida.
• Evitar las grandes aglomeraciones de gente y los locales poco ventilados.
• Durante las epidemias, abstenerse en lo posible de acudir a los hospitales, salvo que sea necesario.
• La mejor prevención es la vacuna, pero debe ser administrada a partir del mes de octubre para que sea realmente eficaz.

Desde el Blog de ADT nos preocupamos por vuestra seguridad. Y la salud es parte esencial de ella. Así que, ¡a cuidarse para evitar la gripe!

Leave a Reply