Cómo evitar el robo de tarjetas en verano

como-evitar-el-robo-de-tarjetas-en-verano.jpg

¿Te han robado la tarjeta en verano? Si eres afortunado quizá aún no te haya pasado pero en verano es el periodo del año en que hay más robos y pérdidas de tarjetas bancarias.

Según los datos de un estudio sobre el robo de tarjetas, en las vacaciones y viajes, aumentan las posibilidades de robo o pérdida de la tarjeta, ya que el relax y la distracción hacen que bajemos la guardia:

  • hasta un 20% de los robos o pérdidas de tarjetas bancarias se producen cuando el titular está fuera de su lugar de residencia: un 65% en España y un 35% durante estancias en el extranjero.
  • un 32% de las incidencias suceden en verano, la época del año con mayor número de robos y pérdidas
  • el 57% son pérdidas y un 38% son robos
  • el 5% restante corresponde a clonaciones y usos fraudulentos
  • los que más los sufren son los hombres, 6 de cada 10 casos, frente a las mujeres que acumulan el 36% de las incidencias

10 ideas para evitar el robo de tu tarjeta en verano

Ahora que estamos de lleno en el periodo vacacional por excelencia, el mes de agosto, en el que un elevado porcentaje de los españoles disfruta de unos días de vacaciones fuera de su residencia habitual, es importante extremar las precauciones y tomar medidas para proteger las tarjetas bancarias.

  1. Aunque estás de vacaciones y disfrutando de un merecido descanso, no bajes la guardia, estate atento a lo que sucede a tu alrededor.
  2. Cuando estés de compras no pierdas de vista tu tarjeta al realizar el pago y asegúrate que te la devuelven al finalizar.
  3. No lleves la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, ni el bolso mal cerrado o a la espalda.
  4. En los lugares con gran cantidad de gente, transportes, atracciones, festivales, conciertos… solemos distraernos fácilmente, así que ten controlados tus objetos personales en todo momento.
  5. Cuando tomes algo en un bar, terraza o restaurante, nunca dejes el bolso en el respaldo de la silla, ni la cartera sobre la mesa.
  6. Si estás en la playa no dejes tus cosas a la vista, lleva lo imprescindible y pide a alguien que parezca de confianza que vigile tus cosas mientras te das un baño.
  7. Si reservas tus vacaciones online, utiliza siempre páginas seguras y conocidas, además ten en cuenta que la wi-fi también sea segura, ya que pueden descifrar tus datos en caso de que no lo sea.
  8. Cuando vayas al cajero a sacar dinero, observa a la gente que hay alrededor y al marcar el código PIN, evita que nadie pueda verlo.
  9. Si sufres un robo o pérdida de tu tarjeta, no pierdas ni un minuto, llama al teléfono de bloqueo de tus tarjetas, para evitar que puedan realizar cualquier operación con ella.
  10. Denúncialo en comisaría y pide que te devuelvan, si es el caso, el importe defraudado y exige los justificantes de todas las operaciones realizadas con la tarjeta, si te han defraudado compras a distancia (por teléfono o Internet), exige que te anulen el cargo, ya que el titular no es responsable si el medio de pago no es físicamente.

Leave a Reply