Cómo debe ser el material escolar seguro

como-debe-ser-el-material-escolar-seguroCon el inicio del curso es inevitable preguntarse cómo debe ser el material escolar seguro. Un año más es el momento de adquirir productos para el nuevo curso de nuestros hijos, y la seguridad es clave también en el material escolar.

Material escolar seguro: qué debe cumplir

Rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas, reglas, grapadoras, ceras, acuarelas, estuches, mochilas, ropa deportiva y uniformes son solo algunos de los elementos que forman parte del material escolar que utilizan los niños a lo largo del curso.

Es importante para los padres adquirir siempre productos que cumplan la normativa vigente en materia de consumo:

  • El material escolar seguro no presenta riesgos para la salud y ni para la seguridad.
  • Debe estar etiquetado correctamente, en castellano, con los caracteres claros, visibles, indelebles y fácilmente legibles y conforme a la ley.
  • En la etiqueta también deberá constar el número de registro industrial, el artesanal o el NIF del responsable cuando la ley así lo exige.
  • En el caso de mochilas, carteras, prendas de vestir, uniformes y ropa deportiva deben contener la composición del artículo.
  • Si son juguetes llevarán el marcado CE.

Seguridad a la hora de comprar material escolar

A la hora de comprar material escolar seguro debemos tener en cuenta una serie de factores, desde el precio, la calidad y por supuesto la seguridad del material con la que están fabricados. También es importante comparar precios, que pueden ser distintos según el establecimiento que lo comercialice.

Es importante no dejarse llevar por las ofertas o las modas, buscar siempre la mejor relación calidad-precio y descartar cualquier producto que pueda implicar un riesgo para la salud de los niños. Para ello es necesario asegurarse que los artículos no son tóxicos y verificar el tamaño de los mismos para evitar que sean ingeridos por los pequeños.

En el caso de las mochilas escolares es recomendable evitar las carteras tipo bandolera o mochilas de gran tamaño o peso para prevenir problemas de espalda. Los niños pueden transportar hasta un 10% de su peso corporal, nunca más. Así mismo, conviene comprobar las recomendaciones de uso y de seguridad que acompañen a las mochilas.

Es especialmente peligroso el uso de pegamentos, ya que algunos contienen sustancias tóxicas o peligrosas, como el cianocrilato.

En todas las compras pide el justificante de compra, que indique claramente el precio, el concepto, la fecha y la identidad del emisor, por si tuvieras que reclamar posteriormente.

La educación, otra forma de seguridad

Los niños están muy ilusionados con estrenar material escolar, ropa y zapatos. Por eso debemos siempre comprar y adquirir material escolar pensando en términos no solo de ahorro si no también de seguridad. Son nuestros hijos los que van a utilizar estos productos en su día a día.

Así mismo es el momento de enseñarles que hay que cuidar el material escolar para que sea seguro y los elementos necesarios para valorar la publicidad comercial en material escolar.

Comments are closed.