Cómo crear contraseñas seguras

Cómo crear contraseñas segurasUna de las formas de mantener la seguridad de tus datos, es crear contraseñas robustas . Si tus contraseñas son fáciles de descubrir pueden suponer un riesgo y una oportunidad para los ciberdelincuentes.

El robo de documentación o información importante para ti puede servirles para pedirte un rescate económico o robarte datos bancarios. Antes de que todo esto suceda, te contamos cómo protegerte con contraseñas seguras.

Cómo crear contraseñas seguras

Las contraseñas son seguras o robustas según el número de caracteres que tengan y la tipología de caracteres que utilicen. Es decir, si utiliza 10 caracteres es más segura que una de 5, y de la misma forma, es más segura si usa caracteres especiales, números y letras, que las que usan solo letras, por ejemplo. Debemos crear contraseñas que los delincuentes no puedan descifrar o les cueste demasiado tiempo hacerlo:

  • Deben tener un mínimo de diez caracteres.
  • Deben contener minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
  • No compartas la misma contraseña para lugares diferentes.
  • No utilices la contraseña que te dan por defecto, modifícala.
  • Evita contraseñas fáciles como 1,2,3 o abc.
  • No uses palabras fáciles, sea en el idioma que sea; hola, perro, casa, hello, love…
  • No elijas nombres propios, nombre de usuario, lugares o fechas de nacimiento tuyas o de personas cercanas a ti.
  • Las combinaciones de tu nombre y apellido más año de nacimiento no son una buena idea.

El futuro de las contraseñas

Hay algunos que aseguran que las contraseñas tal y como las conocemos van a acabar desapareciendo. Los diferentes tipo de identificaciones más seguras son las que están relacionadas con las características intrínsecas de cada individuo, es decir, características biométricas:

  • Huella dactilar: evita la suplantación de identidad gracias al reconocimiento de puntos biométricos de la huella de cada persona.
  • Reconocimiento facial: lo mismo sucede con los puntos biométricos faciales, evitan las suplantación de identidad.
  • Voz: reconoce el timbre y tono de voz, así como expresiones, lenguaje o vocabulario del usuario.

Identificación biométrica

La identificación segura de personas es el objetivo principal de la biometría. Muy utilizado en el control de accesos, cada día se integra más en nuestra vida diaria. Por ejemplo, los móviles utilizan la identificación con huella dactilar o reconocimiento facial. Es uno de los reemplazos más próximos de las contraseñas, ya que no es necesario recordar nada ni llevar ninguna tarjeta en mano.

La tecnología biométrica es una forma de autenticación de las más seguras en la actualidad. Y sirve tanto para el control de accesos como control de acceso de información, de presencia, o de recursos.

Leave a Reply