¿Cómo aumentar la productividad en tiempos de Covid?

Ofrecer espacios de trabajo seguros y dinámicos es un factor fundamental para aumentar la productividad en tiempos de Covid.Ofrecer espacios de trabajo seguros y dinámicos es un factor fundamental para aumentar la productividad en tiempos de Covid. Ahora más que nunca, los edificios tienen que hacer sentir cómodos a sus ocupantes y convertirse en algo más que un mero espacio de trabajo. A continuación te contamos cómo los edificios inteligentes pueden ayudar a las empresas a motivar a sus empleados y reducir costes innecesarios.  

 

4 claves para aumentar la productividad en tiempos de Covid

Las últimas tendencias en Smart Building mejoran la experiencia de sus ocupantes y crean lugares de trabajo más habitables. La conectividad es un aspecto clave para alcanzar este objetivo. Y es que si queremos convertir las instalaciones de las empresas en espacios dinámicos, los sistemas de los edificios deben comunicarse de forma automática e inteligente. 

Los expertos de Johnson Controls han identificado cuatro claves en Smart Building que marcarán la reincorporación de los trabajadores a las oficinas:  

1) Medidas de protección y seguridad sanitaria 

En el contexto actual, toda empresa debe contar con soluciones frente al Covid-19 que permitan la vuelta al trabajo de forma segura. Para evitar la propagación de contagios, es fundamental controlar el distanciamiento social en tiempo real mediante soluciones que alerten cuando los ocupantes estén demasiado cerca o los espacios demasiado concurridos. 

En el caso de que una persona sea positiva en coronavirus, existen sistemas de rastreo retroactivo que pueden resultar especialmente útiles. Estas soluciones ayudan a los equipos de Recursos Humanos y Servicios Generales a contactar con los trabajadores en riesgo, tomar medidas para minimizar la propagación y tranquilizar al resto del personal. 

2) Herramientas de comunicación y experiencias mejoradas  

Proporcionar mejores herramientas de comunicación a los trabajadores mediante aplicaciones móviles puede ayudar a involucrar a los empleados en la implantación de nuevas políticas y aumentar la productividad en tiempos de Covid.

Con las notificaciones y funcionalidades de las apps corporativas se pueden evitar áreas concurridas y agilizar numerosos trámites como el soporte de horarios, el envío de certificados de salud y la reserva de salas de reuniones.

3) Espacios más dinámicos que maximicen el confort  

Los edificios inteligentes cuentan con dispositivos que hacen del lugar de trabajo un espacio más dinámico y confortable: desde el mobiliario conectado que corrige las posturas hasta el control integrado de la luz y la calefacción, pasando por aplicaciones que ayudan a los empleados a moverse por el espacio de forma segura. 

La plataforma digital OpenBlue de Johnson Controls permite observar mapas en  tiempo real que informan sobre el estado de higienización y los datos de ocupación de los diferentes espacios de un edificio.   

4) Ahorro de energía y mejora del aire interior  

Los edificios consumen actualmente el 47% de la energía que se produce en todo el mundo. Hoy en día podemos encontrar soluciones inteligentes que permiten optimizar los sistemas de HVAC de los edificios y reducir los costes energéticos hasta un 35%.  

Otra de las claves para garantizar la salud de los trabajadores es la mejora del aire interior en los edificios. Johnson Controls ofrece productos para controlar el flujo de patógenos, como los sistemas de ventilación con aire ionizado y las soluciones de iluminación desinfectante. 

La pandemia del coronavirus ha marcado un antes y después en la manera en la que entendemos los entornos laborales. La vuelta a las oficinas es un proceso que debe realizarse de la manera más segura y controlada posible. Por eso, las empresas deben implementar soluciones que permitan a sus responsables garantizar la salud de los trabajadores y aumentar la productividad en tiempos de Covid. 

Leave a Reply