Ciberseguridad y teletrabajo: cómo proteger tu negocio de los ciberdelincuentes

Es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos para proteger tu negocio de los ciberdelincuentes.El auge del teletrabajo durante la cuarentena ha disparado los riesgos en ciberseguridad en nuestro país. Y es que la mayoría de empleados está teletrabajando a través de equipos personales que no disponen de las medidas de seguridad necesarias, siendo más vulnerables a los ciberataques. 

Por eso, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos para proteger tu negocio de los ciberdelincuentes. 

 

Guía para proteger tu negocio de los ciberdelincuentes 

Los ciberataques a las pequeñas y medianas empresas cada vez son más habituales. Por muy pequeño que sea tu negocio, debes implementar una serie de medidas de seguridad para protegerlo de los ciberdelincuentes. 

  1. Controla la actividad de tu ordenador. Debes sospechar si detectas un tráfico de red desorbitado o un consumo de recursos demasiado alto. Activa las alarmas si tu correo se convierte en emisor de spam o recibes grandes cantidades de correo basura.  
  2. Evalúa los riesgos de tu empresa. Realiza una auditoría para conocer tus vulnerabilidades y evaluar la desprotección de tu negocio frente a ciberdelincuentes. El servicio ADT Ciberseguridad Negocios analiza la seguridad de tu web, chequea tus vulnerabilidades IP y te ofrece todas las herramientas para proteger la red de tu empresa. 
  3. Instala antivirus y cortafuegos. Además de estas herramientas, es recomendable instalar sistemas de detección de acceso, como el Sistema de Detección de Intrusiones (IDS) y el Sistema de Protección de Intrusiones (IPS), que filtran las entradas y salidas para detectar accesos maliciosos. 
  4. Revisa los informes de amenazas. Repasa los informes periódicos de amenazas para saber si tu negocio está sufriendo un exceso de exposición a ataques. Desconfía del aumento de solicitudes de conexión detenidas por el cortafuegos y que provengan de una misma dirección.  
  5. Conciencia a tus empleados. Anima a tus trabajadores a que hagan un uso seguro de sus herramientas y comuniquen cualquier sospecha al responsable de seguridad informática. 
  6. Controla el acceso a la información. Cuantas menos personas conozcan tengan acceso a tu información sensible, menor será la posibilidad de sufrir filtraciones. 
  7. No descuides tus contraseñas. Presta especial atención a la hora de crear contraseñas complejas y establece un protocolo de renovación para cambiarlas cada tres o seis meses.  
  8. Realiza copias de seguridadLas copias de seguridad permanentes son las mejores herramientas para recuperarse de cualquier ciberataque. Utiliza diferentes soportes para archivar los backups: tanto en la nube como en discos duros externos. 
  9. Actualiza el software de tus dispositivos. Todos los dispositivos y aplicaciones son susceptibles de tener vulnerabilidades, por lo que los fabricantes aprovechan las actualizaciones para corregir estos fallos. Así pues, no olvides activar la actualización automática de software en todos los dispositivos. 
  10. Denuncia cualquier tipo de ciberataque. Y si la agresión constituye una infracción a las tecnologías de la información, no dudes en denunciarlo ante una autoridad judicial.  

Sigue protegiendo tu negocio en todo momento 

Además de seguir nuestras recomendaciones para proteger tu negocio de los ciberdelincuentes, es importante que conozcas y tengas en cuenta las nuevas amenazas en seguridad informática que se esperan para este 2020Y aunque ahora estemos viviendo una situación excepcional de confinamiento, tampoco debes olvidar la seguridad física de tu negocio.  

La protección de tu empresa frente a daños y robos es un aspecto del que también hay que ocuparse mientras tu empresa permanezca cerrada. Sea cual sea el tamaño y el volumen de tu negocio, Johnson Controls te ofrece soluciones personalizadas para reforzar tu seguridad, desde sistemas de videovigilancia hasta las mejores herramientas de control de acceso. 

Leave a Reply