Aumentan los ciberdelitos

Vivimos en un mundo conectado  dónde Internet juega un papel importante en nuestro día a día, desde blogseguridad ya hemos comentado en alguna ocasión cómo los ciberdelitos se han convertido en  “la nueva amenaza” para nuestra seguridad.

Hace unas semanas, el diario 20 minutos recogía unas llamativas declaraciones de Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado. Según Madrigal, este tipo de delitos cibernéticos han aumentado de forma exagerada hasta un 210% entre 2012 y 2014.coffee-work-computer-ciberdelitos

Durante las segundas jornadas sobre Habeas data y delitos informáticos organizadas por Asociación profesional española de privacidad (APEP) en Madrid, Madrigal ha mencionado su “compromiso con los derechos de los ciudadanos y la sociedad” para combatir estos ciberdelitos, siendo la especialización y conocimiento profundo de la materia, aspectos  “clave” para hacer frente a este tipo de delitos.

Desde Tyco ya os hemos hablado anteriormente de la importancia de la ciberseguridad y de lo que ello implica para todos nosotros como ciudadanos, este tema se ha convertido en uno de los puntos a tener más en cuenta en materia de Seguridad Nacional. De acuerdo al Gobierno, no se trata sólo de Seguridad Nacional, sino también de competitividad de la economía española y del progreso y la prosperidad social.

Mesa redonda en las jornadas sobre Habeas data y ciberdelitos

Durante una mesa redonda celebrada en dichas jornadas, la fiscal de sala del Tribunal Supremo de delitos informáticos, Elvira Tejada, resaltaba que hoy en día hay “nuevos riesgos” derivados de la “evolución tecnológica” que deben combatirse de forma “eficaz”, pero “no a cualquier precio”.

En el evento también se reunieron personalidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil del grupo de delitos telemáticos que reclamaron  una regulación normativa específica en materia de dinero electrónico. Los especialistas que persiguen este tipo de delitos, alertan  de que los delincuentes utilizan a menudo este tipo de monedas para “dificultar la trazabilidad del dinero” logrado a través de la comisión de delitos.

Una vez más desde blogseguridad queremos recordaros la importancia sobre este tema. Ten en cuenta las recomendaciones de los expertos en seguridad online al realizar operaciones o consultas por internet, para mantener así a salvo tu privacidad y la integridad de tus dispositivos.

 

One Comment:

  1. Pingback: Nuevas soluciones de ciberseguridad - Blog de Seguridad

Leave a Reply