El cibercrimen, ¿privacidad personal o seguridad nacional?

El cibercrimen, ¿privacidad o seguridad?Los cibercrímenes son un negocio muy rentable e incluso, según un estudio de Juniper Research, podría superar el billón  de euros en el año 2019. Pero el combate de los cibercrímenes lleva tras de sí un dilema implícito: el cibercrimen, ¿privacidad o seguridad? ¿se debe de primar la seguridad nacional o la privacidad personal?

Ciberseguridad, Colaboración e innovación ante los nuevos retos

Esta cuestión estuvo en el centro del debate en el evento de Ciberseguridad Retina de El País, celebrado recientemente en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid y que contó con el patrocinio del Grupo Santander, Telefónica, Prosegur, Check Point y Deloitte.

En este sentido, uno de los puntos centrales del foro fue la disputa que mantiene el FBI con la empresa Apple. El cuerpo de seguridad de Estados Unidos le pidió a la compañía de teléfonos que les dejara acceder a la información del móvil de uno de los autores del tiroteo de Sant Bernardino, del pasado 2 de diciembre, donde dos pistoleros atacaron un banquete del Departamento de Salud Pública matando a 14 personas y dejando 21 heridos. Apple por eso, se negó y esgrimió que debe de garantizar el derecho de privacidad de sus clientes.

En concreto, lo que la policía le pedía a la empresa telefónica es que realizara una puerta trasera a uno de los móviles de los tiradores. Las puertas traseras consisten en crear un código cifrado detrás de los Iphones para que los cuerpos de seguridad puedan acceder a la información del móvil. Y eso, precisamente, es lo que Apple descarta.

Ahora bien, en el evento de Ciberseguridad Retina, los cuerpos policiales alertaron de las complicaciones que implica que las empresas no comportan los datos en las investigaciones. Esto conlleva que, a veces, quedan cibercrimenes sin resolver y, además, sin la posibilidad que los agentes de seguridad puedan hacer nada para esclarecer el delito, ya que no tienen acceso a la información requerida para el proseguir con el transcurso de la pesquisa.

Es muy duro decirle a una víctima que el éxito de una denuncia está en manos de terceros”, destacó durante el congreso Silvia Barrera, jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, según unas declaraciones que recoge el diario El País.

Evitar ser víctima de un ciberdelito

Para prevenir que las personas sean víctimas de un ciberdelito, los expertos que participaron en el foro, coincidieron que es importante estar informado de los principales crímenes que se pueden practicar a través de Internet o las redes sociales. Para ello, apuntaron que sería conveniente educar a la población al respecto, principalmente, a los niños que pueden ser victimas de pedofilos a través de la red.

También destacaron que otro de los secretos es emplear el sentido común a la hora de usar Internet o las redes sociales. Es la mejor manera de cerciorarse que no está siendo víctima de un ciberdelito.

Comments are closed.