Cómo debe ser la casa segura y moderna en España

Cómo debe ser la casa segura y moderna en España¿Quién no quiere tener una casa segura y moderna? En España existen normativas legales para fomentar la modernización de las casas y para favorecer la seguridad y salud de las personas que las habitan. Las normativas hacen referencia a diferentes aspectos, desde diseño, ubicación, hasta seguridad y distribución.

¿Cómo debe ser una casa segura?

Fin al uso del amianto

Desde el año 2002 en España se prohíbe por ley el uso del amianto en construcciones de uso residencial. El amianto se ha utilizado durante más de 100 años en la construcción. La forma más típica es la uralita de amianto, que en zonas rurales y en cascos históricos de las grandes ciudades puede verse en los tejados de muchas viviendas.

El motivo por el cual el amianto ha sido prohibido es porque es cancerígeno. Los daños en las personas pueden llevar a ser muy graves, sobre todo a largo plazo. Por eso si tienes uralita de amianto como tejado, hay que contactar con una empresa especializada en retirar este tipo de materiales. Así que para tener una casa segura y moderna, retira el amianto de tu casa.

Una estructura metálica y antisísmica

En España hay poco historial por terremotos pero hay zonas en las que las edificaciones se han visto afectadas, como es el caso de Lorca, Murcia, donde azotó la zona un seísmo de magnitud 5. El resultado fue que el 5% de edificios en Lorca sufrieron un daño estructural grave y el 13% con daño estructural moderado.

Para evitar daños mayores y tener una casa segura, lo mejor es migrar hacia sistemas de construcción antisísmicos. Las construcciones deben adecuarse a las estructuras metálicas y prefabricadas.La seguridad en los hogares debe ser la prioridad número uno, por eso, hay que tener en cuenta el uso de materiales duraderos.

Ahorro y uso responsable de la energía

La casa segura y moderna de hoy en día tiene una meta clara: hacer un uso responsable de la energía, sobre todo la eléctrica. Por eso el ahorro es una de las metas a seguir. Las tarifas de la luz no hacen más que subir año tras año, por eso establecer un mecanismo que nos permita ahorrar y optimizar los recursos de los que contamos puede ser la mejor opción.

Por un lado tenemos el uso de los recursos naturales, como puede ser la luz del sol. Aprovechar las horas de luz naturales en los meses de primavera y verano pueden ser de gran ayuda. La distribución y el uso de ventanales y espejos pueden ayudar a utilizar este recurso.

Por otro lado encontramos las energías renovables, como instalar energía solar térmica o contratar energía renovable, son algunas de las opciones.

Y por último, aunque no menos importante, tenemos la opción de rentabilizar el uso de los recursos como pueden ser la calefacción. Gracias a la tecnología y al hogar conectado o Smart home, podemos conseguir ahorrar hasta un 25% en consumo energético. O dicho de otra forma ahorrar de media 984 €

Con estas cifras cuesta no sumarse a la modernidad del hogar conectado y seguro

Áreas verdes para luchar contra la contaminación

La lucha contra la contaminación, más que nunca en las grandes ciudades, es un tema de completa actualidad. Problemas de salud pueden ser las consecuencias de los altos niveles de contaminación .

Para luchar contra estos niveles de contaminación dentro de nuestras casas es útil ubicar árboles y pequeños arbustos dentro y fuera del hogar. De esta forma purificamos el aire.

Empieza ahora a construir la casa segura y moderna que quieres, estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

Comments are closed.