¿Sabes cuántos drones se accidentan al día?

¿Sabes cuántos drones se accidentan al día?
Aumentan los accidentes aéreos con drones y la seguridad es uno de los elementos esenciales para el manejo de un avión no tripulado, pero a veces se ignora la importancia de tener todos los sistemas controlados, revisados y con su mantenimiento bien realizado. Todo esto sumado a la inexperiencia de algunos pilotos y el atrevimiento de otros, ha generado gran cantidad de material en YouTube donde podemos observar como drones se accidentan sin cesar. ¿Sabes cuántos drones se accidentan al día?
Pero más allá de las situaciones cómicas, ya se están dando casos donde el percance se convirtió en accidente ocasionando graves lesiones, situaciones de pánico

En EEUU se registran cuatro accidentes de drone al día

Desde que los drones aparecieron en el mercado, el uso de estos aviones sin tripulación ha ido en aumento. Sin embargo, la falta de conocimientos y experiencia por parte de algunos usuarios, ha convertido este uso en un problema a regular cuanto antes en EEUU.

Un estudio que abarcó un periodo de 5 meses durante 2015, registró un total de 582 incidentes. Esto supone una media de casi cuatro incidentes al día. Desde la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) afirman que los accidentes han aumentado considerablemente siendo necesario regular el espacio aéreo para integrar de forma segura los aviones no tripulados al sistema actual. También añaden que “el funcionamiento de aviones no tripulados en los alrededores de aviones y helicópteros es peligroso e ilegal”.

De cara a disminuir el número de accidentes en EEUU ya se ha implantado una normativa por la cual todos los propietarios de un drone deben registrar sus aeronaves en una base pública antes de volar. Además han lanzando iniciativas educativas e incluso una aplicación gratuita B4UFLY donde poder consultar áreas seguras para volar.

Aumentan los accidentes aéreos con drones

Aunque la mayoría de accidentes registrados en el estudio realizado en EEUU no reportan de gravedad, algunos de estos ya han ocasionado situaciones de pánico en aviones que sobrevolaban Europa u otros puntos del planeta.

El primero de este tipo de accidentes sucedió en Londres en 2014 cuando un drone chocó contra el ala de un avión en pleno aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow, causando el pánico entre la tripulación. El avión, de la compañía British Airways, que se preparaba para aterrizar, impactó con un drone en la zona frontal del aparato antes de tocar tierra. Aunque, según informó la Policía Metropolitana no hubo heridos ni mayores percances, se abrió una investigación para esclarecer las causas.

Otro caso similar sucedió en París donde un avión de Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar con un drone cuando se aproximaba al aeropuerto de la ciudad gala. También se han dado casos de accidentes similares en California o Varsovia.

Accidentes de gravedad en España

Uno de los primeros casos de accidente con drone con lesiones graves que ha llegado a los juzgados españoles, es el que sucedió en el País Vasco el pasado verano. El 5 de julio en la ciudad de Zestoa (Gipuzkoa), un drone incontrolado produjo a una mujer graves lesiones en la cabeza. La víctima no recuerda el incidente, simplemente despertó y estaba en el suelo cubierta de sangre y con dolor en la cabeza. Después de ser atendida por el 112 fue trasladada al Hospital Donostia donde recibió 80 puntos de sutura en la herida de la cabeza. La Ertzaintza identificó a los dueños del aparato y la denuncia prosiguió su cauce vía judicial.

Actualmente en España los drones pequeños no están bajo ninguna regulación por lo que pueden ser usados con fines lúdicos como otros aviones o helicópteros teledirigidos, restringiendo el sobrevuelo en núcleos urbanos y zonas concurridas. Por ello, antes de hacer despegar tu drone ten en cuenta si estás en el espacio adecuado y si la afluencia de gente puede acabar en accidente.

Comments are closed.