Aumenta el número de ataques en los teléfonos inteligentes

Aumenta el número de ataques en los teléfonos inteligentesComo todos sabemos el número de teléfonos inteligentes ha crecido exponencialmente en los últimos años, y queda ya poca gente que no disponga de unos de ellos. Con este aumento, también lo han hecho los ataques a estos dispositivos a fin de robar la información que almacenan o los datos financieros de los usuarios.

Normalmente se asocian los ataques cibernéticos o los virus a ordenadores convencionales de sobremesa, y hasta hace poco, nadie podía pensar tener un virus en el teléfono. A pesar de esta idea más generalizada, hoy en día, los teléfonos inteligentes son el principal objetivo de este tipo de delitos y la principal puerta de los llamados malware. Si lo pensamos, es bastante lógico ya que el uso de los teléfonos inteligentes supera ya al de los ordenadores tradicionales.

Ataques en los teléfonos inteligentes más frecuentes

¿Qué es un malware?

El malware, proviene del inglés malicious software, en español lo traducimos como programa maligno, es un programa informático o virus específicamente diseñado para dañar un sistema sin el consentimiento del propietario. El llamado malware no solo incluye virus, sino también son los infames troyanos (sistemas que se colocan dentro de tu computadora o teléfono y permiten controlar la información de forma remota), spywares.

Los malware han se han ido sofisticando con el tiempo para adaptarse, y seguir siendo malignos, contra los dispositivos cada vez más avanzados. De este modo, también hay que decir que los programas que protegen y luchan contra estos sistemas también han ido evolucionando para salvaguardar los datos e información de los usuarios.

2015 el año del ransomware o el troyano bancario

El ransomware o troyano bancario es un tipo de programa maligno (malware) que obtiene derechos ilimitados de los dispositivos afectados y el robo de datos. Este tipo de ataques aumentaron durante el 2015. Aunque los países más afectados fueron los países del este, hay registro de este tipo de ataque en 156 países.

A medida que los dispositivos se vuelven más sofisticados y aumenta su uso entre la población, también lo hace este tipo de programa, de este modo, se ha percibido un aumento importante de los cambios de este tipo de malwares, que demuestran su sofisticación.

Chantajes con el ransomware

¿Cómo funciona el negocio para estos delincuentes informáticos? Lo que suelen hacer es un chantaje al propietario del dispositivo. Cuando el teléfono está infectado, se bloquea y aparece una pantalla advirtiendo al usuario que han cometido alguna acción ilegal como por ejemplo ver pornografía. Así, para desbloquearlo deberá pagar entre 12 a 100 dólares, y son muchos los usuarios que caen en esta trampa. Una vez el usuario introduce sus datos para poder pagar la multa, les roban los datos bancarios para poder vaciar la cuenta bancaria.

Así que ya sabéis, si en algún momento aparece algún mensaje donde os piden dinero por algo, es muy probable que esta página os lleve a un pishing y por lo tanto no sea de fiar.

Además, os dejamos las últimas amenazas de seguridad que acechan a tu smartphone.

Comments are closed.