3 Herramientas de control parental que debes conocer

3 Herramientas de control parental que debes conocerSabemos de sobra que nuestros hijos están rodeados de peligros cuando van al parque, estamos atentos permanentemente por si se caen o se hacen daño. Pero cuando navegan por internet, muchos padres, se relajan. El 57% de los padres, dejan que sus hijos naveguen por internet sin supervisión alguna. El 68% no limita determinados contenidos a sus hijos. Son cifras realmente preocupantes si tenemos en cuenta que los peligros que los acechan son incluso peores a los del parque: sexting, grooming o ciberbullying.

Qué es el control parental

Nuestros hijos han nacido rodeados de tecnología, móviles, tablets, ordenadores…son nativos digitales. Saben perfectamente como navegar por la red, pero no son conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser. Además, de que por su corta edad y su falta de madurez, les impiden hacer un buen uso del mismo. Es en este contexto donde nacen las herramientas de control parental.

Los niños deben saber que al navegar por internet hay riesgos y peligros, como el ciberacoso, el peligro de adicción, una baja tolerancia a la frustración…Los adultos debemos explicarles, ya desde las edades más tempranas, cuáles son las precauciones que deben tomar y que ante cualquier duda, pregunten a una persona de confianza. La función de las herramientas de control parental es la de supervisar a los niños cuando utilizan internet, nunca la de espiar. Se trata de generar una relación de confianza y estas herramientas son la mejor forma de conseguirlo:

  • Revisan los contenidos para que nunca sean inapropiados para la edad de los niños.
  • Limitan el tiempo de uso de los dispositivos.
  • Los padres pueden hacer seguimiento del uso que hace el menor.
  • Detectan comportamientos peligrosos para prevenir el grooming o el ciberbullying.

3 Herramientas de control parental para probar hoy mismo

Apple y Microsoft tienen sus propios recursos para el control parental, en el caso de Apple, puedes utilizar el control parental en el iPhone e iPad. Microsoft te permite crear un grupo familiar para controlar el uso de los niños en internet, limitar el tiempo de uso o evitar gastos inesperados.

1# Qustodio

Es una de las herramientas de control parental más recomendadas. Sirve para Windows, Mac, Android, iOS y Kindle. Tiene una versión gratuita para controlar el tiempo de conexión, filtrar el contenido no apto para menores o el acceso a determinadas páginas web. Tiene versiones para el hogar o para centros escolares.

2 # Secure Kids

El control parental de Securekids funciona con dispositivos Android, solamente. Al igual que Qustodio tiene una versión gratuita y otra de pago. Permite geolocalizar a tus hijos, limitar el acceso a contenidos peligrosos o palabras concretas, bloquear el móvil para llamar…

3# Family Link

Family Link es una app de Google y funciona en dispositivos Android. Los padres podrán ver informes de actividad para saber en qué aplicaciones pasan más tiempo, recibirán avisos para aprobar descargas de apps hechas por sus hijos, limitar el tiempo de uso, bloquear los dispositivos de forma remota, saber dónde están tus hijos si llevan el móvil encima…

Puedes complementar la seguridad del control parental con el servicio Tyco Plus Protection, que ofrece un asesoramiento jurídico inmediato 24 horas, los 365 días del año para cuestiones como acoso escolar, ciberacoso, imágenes ilícitas…

One Comment:

  1. Cierto! muchas veces nos preocupan mas los elementos físicos en la seguridad de los niños que los virtuales y también hay que tenerlos muy en cuenta. Me sirve de mucho este post, bichearé esas aplicaciones de control parental y seguridad!

    Muchas gracias!

Leave a Reply