Cómo proteger tu información personal y tu hogar de los ladrones

Imagínatelo: te roban tu bolso, con tu móvil, la cartera, tarjetas de crédito… Llamas a tu pareja (a quien tenías en tu teléfono como “Cariño” o algún mote amoroso) en el momento en el que te dejan otro teléfono, contándole lo que ha pasado. Pero él contesta diciendo “Recibí un mensaje tuyo preguntando por nuestro número PIN y he respondido hace un rato”. Inmediatamente llamas a tu banco para informarles de que tu información personal ha sido robada. Pero, desafortunadamente, el empleado del banco te dice que el dinero ya fue retirado. El ladrón, de hecho, utilizó el teléfono robado con tu información personal para escribir a tu pareja y conseguir el número PIN. Para evitar esto, es un buen hábito no revelar en la lista de contactos la relación entre tú y la gente de esa lista. Así que protege tu hogar y la seguridad de tu familia evitando utilizar nombres como “Casa”, “Papá”, “Mamá”, “Cariño”, “Churri”, etc etc. Y, muy importante, cuando te piden información sensible a través de un mensaje de texto, siempre confírmalo llamando.

Protege tu hogar ante el robo

Imagínate esto otro: dejas tu coche en un parking de larga estancia y mientras estás fuera, alguien entra en él. Utilizando la información de los documentos del coche que tienes en la guantera, el ladrón conduce el coche hasta tu casa y roba en tu hogar. Protege tu hogar de los robos: cuando dejes el coche en un parking así, no dejes en documentación en él (como por ejemplo la del seguro), ni la llave del garaje en caso de que tengas.

Tu GPS puede llevar a los ladrones hasta tu casa

http://www.sxc.hu/photo/565693Y por último imagina esto: han entrado en tu coche mientras estás viendo un partido o algún espectáculo. Las cosas que te han robado incluyen el mando que abre la puerta del garaje y tu GPS, que estaba a la vista sobre el salpicadero. Cuando llegas a casa, descubres que tu hogar ha sido saqueado y se han llevado todo lo de valor. Los ladrones han utilizado tu GPS, que les ha conducido directamente hasta tu casa. Luego utilizaron el mando para abrir la puerta del garaje, y como no tenías un sistema de alarma que lo impidiera, los ladrones consiguieron entrar en la casa fácilmente. Los ladrones tenían conocimiento de que estabas en otro sitio. Y si sabían eso, también hasta qué hora estarías fuera. Así que sabían exactamente cuánto tiempo tenían para desvalijar la casa. Protege tu hogar de los robos: si tienes un GPS, no introduzcas en él la dirección de tu casa. Pon si quieres una dirección cercana (una tienda, por ejemplo) para que puedas seguir encontrando tu camino de vuelta a casa en caso de necesidad, pero así nadie más podría saber dónde vives si tu GPS fuera robado.

Desde el Blog de la Seguridad de Tyco esperamos que, efectivamente, sólo hayáis tenido que imaginar estos casos y no sufrirlos en vuestras propias carnes.

Leave a Reply