Qué es un enchufe inteligente y cómo usarlo en la smart home

Sabes qué es un enchufe inteligenteLos enchufes inteligentes son los que te permiten controlar remotamente cualquier electrodoméstico de tu hogar, o casi. Puede ser que algún elemento no sea compatible y no puedas usarlo. Veamos en detalle qué es y qué debes tener en cuenta antes de adquirir uno.

 

Qué es un enchufe inteligente

Es un dispositivo innovador que transforma cualquier salida en una inteligente. De esta forma cualquier dispositivo que se conecte a esa salida, se “transforma” en inteligente. Pero lo que lo hará realmente inteligente, será una aplicación móvil que te permitirá controlar la salida desde tu teléfono. Esto significa que puedes apagar una lámpara o empezar la cocción lenta con solo un clic o una orden de voz. Aunque si quieres evitar eso, también puedes programarlo y que sea tu smart home quien se encargue de ello.

 

Qué debes saber sobre el enchufe inteligente

  • No necesitas instalar nada en tu casa para usar un enchufe inteligente.
  • Funcionan en cualquier toma de corriente estándar.
  • Los dispositivos que conectes no tienen porque ser inteligentes.
  • Los enchufes inteligentes se utilizan con aplicaciones que debes instalar en tu móvil parar poder controlarlos.
  • Comprueba que la aplicación es compatible con el sistema operativo de tu móvil y tu Smart home. Puede que tu Alexa o Asistente de Google no sea compatible.
  • Necesitarás una toma de tierra que es una medida de seguridad que tienen todas las edificaciones actuales, pero no las de construcción antigua.
  • Los electrodomésticos que conectes deben ser capaces de soportar 10 amperios de potencia.
  • Los enchufes inteligentes son muy voluminosos y pueden bloquear las otras entradas que tengas junto a la suya. Tenlo en cuenta a la hora de adquirirlos.
  • Funcionan con la banda 2,4 GHz de la mayoría de routers, pero si el tuyo es más moderno, puede que sea de 5GHz. Deberás elegir el que sea compatible con tu conexión a internet.

 

¿Funcionará con todos mis aparatos eléctricos?

Otra de las grandes dudas es saber si funcionará el enchufe inteligente con cualquier aparato. Depende del aparato. Algunos funcionan mejor que otros. Para empezar, hay que descargar la aplicación en el móvil y el dispositivo debe permanecer encendido todo el tiempo.

El aparato ideal es el que puede encenderse y apagarse remotamente. Ya que hay interruptores que siempre se apagan después de desconectarlos. Esto significa que no siempre podrás controlarlo con la aplicación de enchufe inteligente. Tendrías que volver a apretar el botón del aparato para encenderlo de nuevo. Cosa que no es muy práctica si lo que deseas es controlarlo remotamente.

 

La seguridad de los enchufes inteligentes

Una de las mayores preocupaciones para los posibles compradores de enchufes inteligentes es la seguridad. Este tipo de enchufes pueden ser vulnerables a los ataques de malware. Esto es que un hacker acceda a tu casa a través de la conexión a internet. Para evitar que esto suceda, siempre recomendamos que la instalación de tu smart home u hogar inteligente sea a través de expertos en seguridad y ciberseguridad.

¿Ya conoces el hogar inteligente de Tyco? Un técnico se encargará de configurar e instalar tu Smart home para que puedas controlar remotamente la iluminación, la calefacción, etc.

Leave a Reply