Precaución con el decorado navideño en el hogar

Se acercan las fiestas, y con ello la correspondiente decoración de hogares, oficinas, tiendas. Ya sea con un pequeño homenaje o una fiesta por todo lo alto, las navidades son unas fechas en las que todo el mundo aprovecha para decorar con todo tipo de luces, espumillones, adornos y demás objetos.

Extremad precaución con el decorado navideño

Desde el diario EL MAÑANA nos llega un dato bastante curioso; cada año, durante aproximadamente los 60 días de la temporada de fiestas navideñas, cerca de 11 mil personas en EEUU son atendidas en centros hospitalarios debido a lesiones relacionadas a las decoraciones del hogar.
Precaución con el decorado navideño en el hogarDebido a este alto índice de accidentes relacionados con el decorado navideño, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) ha emitido unas recomendaciones para prevenir estos percances, para que los ciudadanos pongan en práctica en el momento de arreglar sus casas para esta temporada.
Aunque en España esta costumbre de decoración del hogar no es tan impresionante como se hace en EEUU donde luces y adornos navideños alegran las calles, en algunas zonas residenciales de España se está empezando a adherir  esta forma de decoración. Por ello, desde Tyco queremos repasar alguno de los consejos de la CPSC para prevenir estos percances en estas fechas.

Recomendaciones para un árbol estrella

  • Si a la hora de adquirir un árbol de navidad optamos por uno artificial, debemos asegurarnos que lleva la etiqueta “resistente al fuego”. Si bien esta etiqueta no significa que el árbol no se prenderá en fuego en caso de accidente, sino que la misma etiqueta nos indica que tiene una mayor resistencia contra incendios.
  • Si optamos por un árbol natural, verificaremos que el mismo sea fresco. Un árbol fresco es verde y la base del tronco es pegajosa con resina. Muchos incendios en esta época involucran árboles de Navidad secos.
  • A la hora de colocar el árbol en casa, debemos posicionarlo en un espacio alejado de chimeneas y calentadores. Dado que en las habitaciones con calefacción los árboles se secan con rapidez, hay que mantener el plato de la base con un poco de agua. El árbol debe estar en un lugar fuera del área de paso frecuente como pasillos o las entradas, sin que pueda bloquear puertas de acceso.
  • Si tienes niños pequeños, entonces hay que poner especial cuidado evitando decoraciones que contengan elementos puntiagudos o que puedan romperse. Los adornos con partes pequeñas que puedan soltarse deben estar fuera del alcance de los niños, ya que éstos podrían tragarse o aspirar algunas piezas pequeñas.

Para que disfrutemos de unas buenas fiestas junto a los nuestros y evitar cualquier tipo accidentes, una vez más recordamos la importancia de la seguridad. Por ello, debemos ser cuidadosos y actuar ante estas situaciones con la mayor responsabilidad posible.

Leave a Reply