¿Cuáles son los medios de transporte más seguros?

Medios de transporte más segurosDiariamente millones de personas se desplazan por trabajo, por ocio o por otras y diversas razones. La seguridad y protección a la hora de viajar es vital. Todos esperamos llegar a nuestro destino sanos y salvos. Se da por hecho que las medidas tomadas al respecto de la seguridad tanto por las compañías que ofrecen el servicio como por las autoridades son las adecuadas, pero ¿cuáles son los medios de transporte más seguros?

¿Qué forma de viajar ofrece más garantías?

  • El transporte aéreo es una de las formas de viajar más seguras y en mayor auge que existen. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo afirma que una persona que volara diariamente tendría un accidente cada 3.000 años. Las políticas de Seguridad Aérea de la UE garantizan un alto nivel de seguridad para los pasajeros y facilitan el libre movimiento de productos, servicios y personas.
  • El transporte por carretera es la forma de viajar más comúnmente utilizada, pero en la que se producen más accidentes. Continuamente vemos campañas de la DGT advirtiendo de la importancia de la seguridad al volante o explicando nuevas reglas de seguridad vial que intentan disminuir los accidentes de tráfico y hacer que esta forma de transporte sea más segura.
  • El transporte marítimo, además de garantizar el bienestar de los pasajeros, prima también el de las mercancías. Durante los años 90 se produjeron varios e importantes accidentes marítimos. A partir de entonces se creó una amplia y estricta regulación en materia de seguridad marítima.
  • El transporte ferroviario cuenta con la red de ferrocarriles más seguras del mundo en el continente europeo. En nuestro país en concreto, contamos con una amplia red de trenes de alta velocidad. Es uno de los medios de transporte más seguros.

La seguridad en el transporte

La seguridad en el transporte es un tema espinoso que afecta tanto a usuarios como a proveedores. Viajar sin miedo a sufrir un percance, o incluso un ataque es algo básico para todos. También es importante que las medidas de seguridad que se tomen no incomoden a los pasajeros y conviertan la experiencia en algo desagradable.

En Europa en general y en nuestro país en particular, han ocurrido ataques terroristas dirigidos a medios de transporte. Aunque afortunadamente son hechos aislados, hay que tener en cuenta esta posibilidad. Por lo tanto, las autoridades competentes deben implementar medidas enfocadas a incrementar la seguridad a todos los niveles.

Igualmente existen otras amenazas más comunes como, por ejemplo, hurtos de propiedad privada, polizones, robo de mercancías o piratería en alta mar. Todo esto además de suponer una pérdida económica también implica una interrupción del negocio, así como daños a la propiedad privada.

Las diferentes Comisiones a nivel europeo se encargan de mantener los estándares adecuados para garantizar que los diferentes medios de transporte sean más seguros. Además, en colaboración con terceros países, consolidan y refuerzan la seguridad intercambiando experiencias y metodologías y poniéndolas en práctica.

Asimismo, las nuevas tecnologías pueden ser un elemento importante para el desarrollo de sistemas de seguridad más fluidos para el futuro reduciendo la duración e intensidad de los controles de seguridad. De igual manera si hablamos de seguridad en el hogar, instalar una alarma en tu casa te protegerá de posibles intentos de robo. Viaja tranquilo sabiendo que tu vivienda está segura.

Leave a Reply