Los peligros de las apps no oficiales

Los peligros de las apps no oficialesLa EUROPOL, el centro europeo contra el cybercrimen, ha publicado recientemente una serie de recomendaciones para evitar los peligros de las apps no oficiales. En la lucha contra el llamado en las redes bajo el hasthtag “#MobileMalware”, recomiendan instalar solo apps de tiendas oficiales.

¿Qué peligros hay en las apps de nuestros smartphones?

El hecho que los smartphones son cada día más importantes y esenciales en la vida de muchas personas, hacen que estos dispositivos sean muy interesantes para los cibercriminales. En los teléfonos inteligentes, los ciberdelincuentes encuentran contraseñas, correos con información por ejemplo, bancaria, además de los contactos con familiares y amigos. Y no solo eso, en un dispositivo que cabe fácilmente en nuestro bolsillo se esconden jugosos datos que pueden ser usados malintencionadamente en nuestra contra:

El robo de identidad: si un delincuente quiere robarnos la identidad, la forma más fácil para hacerlo será nuestro smartphone. Datos de nuestra cuenta bancaria o información sobre cuál es nuestro lugar de comidas favorito.

La opción Autocompletar: si tu móvil cae en manos equivocadas, esta función puede suponer un riesgo para tu seguridad. Un extraño puede acceder a múltiples servicios y aplicaciones libremente, sin conocer contraseña alguna.

Realizar pagos no autorizados: los teléfonos pueden transferir dinero a otra cuentas. Algunas apps guardan los datos de tu tarjeta de crédito y pueden usar el móvil como como método de pago.

Tu móvil sabe dónde estás y dónde trabajas: esta información que no parece que pueda suponer ningún peligro puede ser utilizada por un cibercriminal.

La entrada de datos por Bluetooth: la tecnología Bluetooth puede dar entrada a datos privados del teléfono, extraerla o modificarla, e incluso dotar del control total del teléfono al cibercriminal.

Llamadas no autorizadas: hay malwares que consiguen hacer llamadas no autorizadas a números con tarifas extremadamente altas.

Robo de datos a empresas: al llevar el móvil al trabajo, los criminales pueden robar información corporativa valiosa.

Hay infinidad de riesgos y peligros de seguridad en el Smartphone, por eso las autoridades recomiendan que solo instalemos apps de tiendas oficiales.

Instala solo apps de tiendas oficiales

Las recomendaciones de seguridad para tu Smartphone son:

  • Antes de descargar una app, realiza una búsqueda sobre ella y sobre sus autores. Ten cuidado con los enlaces que recibas por correo electrónico o a través de mensajes de texto. Es posible que sean un engaño para que instales apps desconocidas.
  • Comprueba las opiniones y calificaciones de otros usuarios.
  • Lee los permisos de la app. Comprueba los datos a los que puede acceder y si comparte información con terceros. ¿Necesitan tantos permisos? “Esta app puede acceder a: Contactos, llamadas, mensajes, micrófono, cámara, ubicación, almacenamiento…” Si es así, no las descargues.
  • Instala una app de seguridad móvil. Analizará todas las apps de tu dispositivo y todas las que instales, alertándote si encuentra software malicioso.

Comments are closed.