Las contraseñas se vuelven obsoletas

Las contraseñas se vuelven obsoletas.¿Sabías que uno de cada tres personas no protege su móvil?  A pesar de que cada día crecen alarmantemente los ataques cibernéticos a los teléfonos inteligentes, solo una de cada tres personas protege su teléfono. Y es que podríamos decir que estamos llegando a los tiempos donde las contraseñas se vuelven obsoletas. Seguramente, la principal causa la encontramos en una cuestión de comodidad del usuario, es más fácil no tener que introducir ningún tipo de código cada vez que queremos desbloquear el teléfono para leer una notificación de WhatsApp, así que en la mayoría de casos se apuesta por no proteger el móvil en pro de la comodidad del día a día.

Los diferentes fabricantes, grandes conocedores de los hábitos de sus usuarios, ya hace un tiempo que han empezado a implementar sistemas que hacen el desbloquear el teléfono de una forma más fácil como por ejemplo, el TouchID de Apple, en el que tan solo tienes que poner el dedo y el teléfono reconoce la huella dactilar para desbloquear el teléfono. Más seguro que una contraseña, porque solo el propietario podrá utilizarlo y mucho más cómodo porque se el dispositivo se abrirá con tan solo un dedo. La efectividad de este sistema está ya probada, y mientras que la contraseña en muchos casos se desactiva en el caso del TouchID se mantiene.

La gente que no protege sus teléfonos móviles con contraseña deja al alcance de todos, no solo el acceso al teléfono móvil si no a todas las aplicaciones, entre ellas redes sociales y correos electrónicos, sino que también desprotege totalmente su información más privado como fotografías y vídeos. Además, en mucho de los casos, también llevamos información confidencial de terceros que sin una contraseña la dejamos a la mano de cualquiera persona que pase.

¿Cómo resolver el problema de las contraseñas?

De hecho, al problema de la falta de contraseñas, hay que sumarle también el de la facilidad de las contraseñas. Es decir, en muchos casos, los usuarios que utilizan contraseñas lo hacen con combinaciones muy fáciles y predecibles como son 1234 o combinaciones similares, y es que, como comentábamos,  la mayoría de los usuarios las consideran un engorro e intentan evitarlas. Por eso, y como ya comentábamos el ejemplo de Apple, el futuro está en los sistemas biométricos donde la huella digital, la palma de la mano o la combinación de ambos sistemas serán las nuevas contraseñas del futuro, que facilitarán nuestra vida y al mismo tiempo nos protegerán.

También se empieza a experimentar con sistemas de identificación de rostro a través de la cámara frontal del teléfono, tableta o ordenador y dentro de poco seguro que ya serán una realidad en la vida cotidiana de muchos de nosotros. Mientras tanto, si para ti también son un engorro las contraseñas te recomendamos hacer un poco de esfuerzo y utilizarlas siempre, ya que es la manera de estar protegido. Y para hacerte la vida un poco más fácil  te recomendamos usar gestores de contraseñas o aplicaciones especiales que te ayudarán en esta área como por ejemplo True Key.

One Comment:

  1. Pingback: Inicio de sesión único, los peligros para el consumidor

Comments are closed