8 consejos para mantener la seguridad en redes sociales en adolescentes

8 consejos para mantener la seguridad en redes sociales en adolescentesYa no podemos imaginar un mundo sin redes sociales. Cada segundo alguien comparte un pensamiento, una foto, un instante con miles de personas a través de facebook, twitter o instagram. Son grandes herramientas para compartir momentos con amigos y familiares que no tenemos tan cerca, pero también conlleva cierto riesgo el hecho de que otros miles de desconocidos puedan acceder a nuestra información.

Habla con ellos: la seguridad en redes sociales es vital

Los adultos conocemos esos riesgos y sabemos cuales son los límites, pero los adolescentes pueden desconocer los posibles peligros, y consecuentemente no tendrán límites a la hora de compartir fotos o información en esta plataformas sociales.

Aunque no podemos evitar que nuestros hijos, nativos digitales, crezcan con su propia identidad digital y que, de manera natural, quieran compartir sus vivencias a través de las redes con sus amigos, podemos hacer mucho por mantenerles en el lado seguro de las redes sociales, a continuación te ofrecemos 8 consejos.

1. Lo primero, estar bien informado

Es imposible proteger a nuestros hijos de algo que desconocemos. Estar al día de las novedades, ser usuario de esas redes y saber cómo funcionan, nos ayudará a conocer los riesgos y a mantenernos informados de esas aplicaciones que nuestros hijos adolescentes están usando.

Una opción para poder estar al día sin necesidad de ser un usuario experto de todas ellas, es seguir algún blog donde se expliquen las nuevas actualizaciones de cada red social. Puedes encontrar blogs como Padres en la red que comparten artículos sobre diferentes redes sociales desde un punto de vista diferente, enfocado a la seguridad de nuestros hijos.

2. Ordenadores y dispositivos móviles en zonas públicas de la casa

Si para acceder a sus redes sociales, nuestros hijos deben hacerlo desde el salón o zonas de alto tráfico de la casa podremos ver fácilmente qué está mirando y cual es su comportamiento.

Si prefieren conectarse desde dispositivos móviles o escondidos en su cuarto, puede ser un signo de que están desarrollando ciertos comportamientos online que no quieren que veas y por lo tanto, saben que no son correctos.

Configurar juntos la privacidad de sus redes sociales

Un buen trabajo en equipo a la hora de abrir su perfil social puede garantizarnos que la privacidad de sus publicaciones sea la adecuada. Juntos podemos configurar la privacidad de su perfil para que solo los amigos directos vean su información y así evitar que desconocidos accedan a su perfil. Este será un buen momento para explicarle en qué consiste la privacidad y por qué modificamos su configuración.

En redes sociales como facebook o twitter podemos seleccionar diferentes grados de privacidad decidiendo quién puede ver las publicaciones o la ubicación del perfil. Solo tenemos que consultar la configuración del perfil, en la categoría privacidad y desde allí hacer los cambios que creamos convenientes.

Enséñale a proteger su contraseña.

Habla con él sobre la importancia de guardar sus contraseñas en secreto, sin compartirlas con amigos o hermanos. También podemos enseñarle a crear contraseñas seguras combinando letras y números aleatoriamente para que sean difíciles de adivinar.

Háblale del ciberacoso, el sexting y otros comportamientos inadecuados.

Tener una charla sobre algunas actitudes inadecuadas que podemos presenciar en redes le ayudará a identificarlas. Házle saber que puede comentarte cualquier duda o avisarte de comportamientos extraños para ver juntos qué puede estar pasando.

Comportamientos como el ciberacoso, o el “sexting” (compartir fotos sexualmente explícitas) pueden ser frecuentes entre adolescentes.

El sentido común, su mejor arma.

Invitarle a “pensar antes de publicar” es un ejercicio que le puede abrir los ojos ante la permanencia de todo lo que publica. Cualquiera puede hacer un pantallazo de un tuit o una foto nuestra, y una vez compartido no tendremos control, ni podremos eliminar ese contenido vinculado a nuestra persona. Si el adolescente es consciente de cómo se expone al publicar ciertos contenidos, quizá pueda tomar la decisión adecuada a la hora de decidir si publicar o no.

Algunas reglas básicas

Algunas de estas reglas básicas también pueden ser de utilidad:

  • No aceptar amistades de personas desconocidas.
  • Limitar el tiempo dedicado a redes sociales.
  • O no utilizar el móvil mientras se conduce

Todas estas reglas y recomendaciones sobre como mantener la seguridad en redes sociales funcionarán si tenéis una buena comunicación con el adolescente y sobretodo le damos el ejemplo adecuado. Será muy difícil que ellos se mantengan seguros si ven como nosotros compartimos en redes cada salida a comprar el pan, nos burlamos de determinados contenidos o usamos el móvil mientras conducimos.

La seguridad de nuestra familia y nuestro hogar es, ante todo, nuestra responsabilidad.

Comments are closed.