Conducir seguro con el móvil ¿es posible?

Conducir seguro con el móvilLos datos que proporciona la Dirección General de Tráfico son claros, más de un millón de personas mueren al año en accidentes de tráfico. La mitad de los accidentes de tráfico son causados por las distracciones al volante.

El teléfono móvil es un factor de riesgo evidente. Por eso, desde 2019 el uso del móvil al volante está penado con el doble de puntos, 6 en lugar de 3, y con 200 euros de multa. Pese a todo, conducir seguro con el móvil es posible si tienes en cuenta esta serie de recomendaciones.

Cómo conducir seguro con el móvil

Está claro que las distracciones al volante causan accidentes de tráfico que pueden ser mortales. ¿Sabías que usar el móvil para enviar mensajes multiplica por 23 las posibilidades de sufrir un accidente? Un gesto como puede ser leer la pantalla, contestar un mensaje o manipular simplemente las teclas del móvil. Son suficientes para arriesgar tu vida y la de los demás.

Por tanto, al conducir, tu móvil debe estar lejos de tu alcance. Es fácil decirlo, pero no hacerlo. El uso del Smartphone está tan integrado en nuestras vidas que es muy difícil hacerlo. Por eso la tecnología nos lo pone un poco más fácil. Hay diferentes aplicaciones que te ayudarán a conseguir conducir seguro con el móvil.

Aplicaciones móvil para conducir seguro

La tecnología forma parte de la mayoría de los actos de nuestra vida cotidiana, y conducir no es una excepción. Así, nuestro teléfono móvil puede convertirse en nuestro mejor aliado de cara a una conducción más segura.

  • Mutting: Si eres de los que les cuesta mucho no ver o consultar el móvil mientras conduce, esta es tu aplicación. Mutting es una aplicaciones que silencia las notificaciones, anula la vibración y apaga la pantalla de nuestro móvil desde que empezamos a conducir hasta que paramos el vehículo. Si alguien nos llama mientras conducimos, la aplicación notifica a la persona que llama de que estamos al volante. Si la llamada se repite, puede ser una emergencia, la aplicación desvía la llamada al manos libres.
  • Glympse: Muchas de las llamadas o consultas que podemos hacer mientras estamos conduciendo de un lugar a otro, es saber dónde estás, cuánto tarda, o ya saliste. Pues Glympse es la aplicación perfecta para ello. Envía nuestra ubicación en tiempo real a aquellas personas que quieras. Envía la información desde el principio al final del trayecto. Se acabó usar el móvil mientras conduces para informar de dónde estás.
  • Waze: Si quieres saber cuál es la mejor ruta en tiempo real con información proporcionada por los propios usuarios, Waze es tu aplicación móvil. Conocer si hay mucho tráfico, accidentes, obras… el estado de la carretera en definitiva. Es una mezcla de GPS y comunidad de conductores. Además, sabrás qué gasolinera es la más barata o los cambios en carreteras o calles más recientes.
  • DriveSafe: Es la aplicación made in Spain que estudia nuestro comportamiento mientras estamos al volante. La app móvil genera alertas cuando detecta frenazos, giros del volante, acelerones, cambios de carril o respecto los límites de velocidad. Además del estudio para detectar el tipo de conducción que realizamos, normal, somnolienta o agresiva, es un asistente para la conducción segura a través del móvil.

Conducir seguro con el móvil es posible si se utilizan las herramientas y las recomendaciones pertinentes. De la misma forma que al volante, debes tener claro qué hacer en el hogar para estar lo más seguro posible.

Leave a Reply