Compras online, pero compra con cabeza

Compra online, pero compra con cabezaCada vez hacemos más transacciones online: compras de muebles, ropa, viajes… Hay pocas cosas que no busquemos online antes de acercarnos a una tienda, y a veces, si la encontramos a un buen precio, nos decidimos a comprarla. Compra online, pero compra con cabeza.

Los beneficios son múltiples: comodidad, rapidez y ahorro de tiempo, disponibilidad de las tiendas 24 horas, variedad y el poder consultar toda la información que hay online sobre ese producto incluyendo opiniones de anteriores consumidores. Pero también hay un lado malo. Las desventajas radican en los tiempos de envío y sobretodo, en la seguridad de las tiendas online en las que compramos y en los procesos de compra. Para minimizar estas últimas, podemos poner de nuestra parte para mantenernos en el lado seguro de las compras online.

Consejos para tus compras online

Compra desde un ordenador en el que puedas confiar

Para poder realizar compras online deberás introducir los datos de tu tarjeta crédito y, si no eres muy aplicado, puedes dejar esos datos accesibles de algún amanera para otros usuarios en ese mismo ordenador. Por ello deberíamos pensarnos mucho si realizar compras online con nuestra tarjeta desde ordenadores que pueden ser utilizados por otras personas, como los del trabajo, es realmente seguro.

Helena Rifà, directora del máster de Seguridad de las tecnologías de la información de la UOC, aconseja utilizar únicamente el ordenador personal para las compras online.

Utiliza una conexión a internet segura

Al igual que los ordenadores, es importante que la conexión a internet sea seguro. Esto descarta todas las redes wifi gratuitas y públicas. Lo mejor es contar con una red privada, que hayas configurado tú mismo y de la que conozcas su nivel de seguridad.

Si quieres comprobar  que tu conexión es segura, solo debes comprobar que en la barra superior del navegador aparece el icono de una cadena cerrada o si la dirección web empieza por https en vez del usual http.

Nunca guardes las contraseñas bancarias

Normalmente para comprar en las tiendas online, debemos crear cuentas en las que se incorporan los datos bancarios de la tarjeta con la que pagamos.  Eso significa que, sin querer,  dejamos la sesión en esa tienda online abierta cualquiera podría acceder a los datos que hemos incluido. Es muy importante que al terminar las compras, cerremos la sesión para que nadie pueda acceder sin la contraseña, y si es posible  no guardes los datos de tu tarjeta.

Verifica los importes de tus compras.

Los expertos recomiendan revisar cada dos días aproximadamente tus cuentas bancarias para detectar posibles errores o movimientos extraños. Muchas entidades bancarias ya cuentan con procesos que te permiten aumentar la seguridad de tus compras, enviándote un mensaje de verificación a tu móvil, si es así podrás tener control de tus movimientos más fácilmente.

Conoce la tienda en la que vas a comprar

Comprobar las referencias y opiniones de la tienda online para despejar dudas sobre su fiabilidad es una manera de protegerse ante posibles incidentes online.  Consulta la información que hay disponible sobre la web en la red, como el número de seguidores de su comunidad o las opiniones de los antiguos compradores, así podrás descubrir si los productos decepcionan a sus compradores o si los envíos tardan el doble de lo que prometen.

Una garantía de tranquilidad es comprar en webs de grandes tiendas que ya tienen una reputación y de las que conoces la calidad y respuesta de sus productos.

Échale un ojo a la política de cambios y devoluciones

Normalmente en cualquier web online que realice venta de producto incluyen la información de su política de cambios y devoluciones y los Términos y Condiciones generales de su tienda online. Antes de comprar, te recomendamos visitarlas y asegurarte que los plazos de envío o las condiciones para devolver el producto si no encaja con tus expectativas, son los que tu esperas. Evitarás sorpresas cuando ya es tarde.

Ahora ya estás listo para aprovechar todas las ofertas online, como los Black Fridays o Ciber Mondays

Muchas marcas lanzan descuentos de hasta un 80% o eliminan los costes de envío o de IVA, por lo que es un buen momento para realizar compras disfrutando de un precio inferior. ¡Estate atento y aprovecha el momento!

Comments are closed.